El ministro de Hidrocarburos plantea que no puede autorizarse la minería en Chubut sin un consenso mayoritario

Martín Cerdá recordó que en Chubut la minería "sigue siendo una actividad prohibida por ley". Admitió que si bien se puede dar el debate, solo se podría avanzar en esa industria "a partir de un consenso general o mayoritario". El funcionario prácticamente descartó la presencia de ministros del Gobierno provincial en la reunión que el 21 de este mes, en Telsen, mantendrán intendentes de la meseta con el ministro de Energía de Nación, Juan José Aranguren.

El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá, dijo ayer que el debate sobre la actividad minera en Chubut “puede darse”, pero recordó que la industria “está prohibida por ley” y que el gobernador Mariano Arcioni ya se expresó, “como corresponde”, en respeto a esa normativa y a la determinación del pueblo chubutense.

En diálogo con El Patagónico, el titular de Hidrocarburos, adelantó que por el momento no tiene previsto acercarse el 21 de este mes a Telsen, donde el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, mantendrá una reunión por el tema minero con los intendentes de la meseta.

“Todavía no hemos hablando con el gobernador sobre el tema, así que por el momento no concurriré a Telsen. La intención es hablar con Aranguren sobre los temas que nos interesa a los chubutenses, luego de ese encuentro”, explicó.

Al pedírsele su posición respecto a la minería, el ministro recordó: “es una actividad que en la provincia está prohibida por la ley de 2003, es decir que no se puede desarrollar. El gobernador ya se expresó en ese sentido. El debate se puede dar, pero solo se podría avanzar en la minería si es que hay un consenso de todos los sectores”, apuntó.

En el hipotético caso de que se promueva el debate, Cerdá dijo: “habría que comenzar con una análisis profundo y desde la base de si queremos o no la minería. Luego hay que informar a la gente y prepararse. La discusión puede darse, pero hoy la ley es clara”, reiteró.

REVERSIONES E INVERSIONES

El ministro aseguró ayer que no tenía información sobre la continuidad de Jorge Avila en Petrominera, pero admitió que conocía y estaba al tanto del encuentro que el a su vez titular del Sindicato de Petroleros Privados mantuvo con el gobernador Mariano Arcioni.

“Seguramente hablaré con el gobernador de este tema, de Petrominera en general, y de todo lo concerniente a Hidrocarburos en las próximas horas, cuando nos juntemos a repasar los pasos que ya estamos dando respecto a algunas áreas”, explicó.

Cerdá indicó que desde el ministerio se están acelerando los tiempos para la concesión del yacimiento de Bella Vista Oeste, algo que deberá ocurrir como máximo en 6 meses, cuando finalice el convenio con Interenergy, con quien se está recuperando el área afectada por el temporal de marzo-abril del año pasado.

El funcionario provincial también recordó que las operadoras petroleras tienen que presentar los planes de inversión y que estos luego serán analizados por el Gobierno provincial. “El gobernador nos planteó que el tema más fuerte para este año es recuperar regalías y revisar todas las áreas que tiene la provincia, para saber en cuál debe revertirse y en cuál no. En eso estamos, pero las operadoras todavía tienen plazo para presentar sus planes de inversión y proyectos”, recordó.

Cerdá consideró que, luego de un crítico 2017, este 2018 “será sin dudas mejor. El precio del barril estará estable, y con una tendencia al alza. Estamos hablando de un promedio de 70 dólares, algo que nos permite pensar en un año mucho mejor y en trabajar en alternativas que le permitan a las operadoras incrementar su plan de inversión, y por ende generar más fuentes de trabajo”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico