El mural ya presenta daños

La nota de Aeropuertos Argentina 2000 que pide la desafectación del mural de Dolores Morón, "Patagonia, tu destino es levantar vuelo", del patrimonio cultural, tomará mañana estado parlamentario. Más allá de que todos los ediles valoran la obra, en el Concejo hay representantes proclives a aceptar el pedido, otros que lo descartan y finalmente están los que buscan un camino alternativo que consistiría en que el municipio se haga cargo de su preservación.

La nota de Aeropuertos Argentina 2000, desde la que se pide la desafectación del mural de Dolores Morón del Patrimonio Cultural de la ciudad, tomará mañana estado parlamentario y consecuentemente no tendrá definición alguna en la sesión. Hay que recordar que la empresa argumenta que no puede asumir el costo de su manutención y que además la obra dificulta sus tareas de ampliación y remodelación.

Pero de hecho la obra ya presenta serios daños que indican que Aeropuertos Argentina 2000 no tomó los recaudos de preservación a los que se había comprometido en diciembre del año pasado, en la persona de su gerente, Claudio Costabel.

El titular del bloque justicialista, Guillermo Almirón, adelantó ayer el procedimiento que seguirá el pedido que ya cuenta con un rechazo puntual y concreto por parte de la comisión evaluadora del Patrimonio Cultural y Natural de la ciudad.

“Lo que vamos a hacer, como marca el procedimiento, es girar la nota a comisión, donde debatiremos y requeriremos la opinión de la comisión evaluadora. Aeropuertos Argentina 2000, por otra parte, nos está planteando una falsa dicotomía entre la preservación de la obra y la finalización de la ampliación del aeropuerto”, indicó.

En diálogo con El Patagónico, el concejal recordó que el mural pintado en 1990 fue incorporado al Patrimonio Cultural en 2014, decisión que luego fue ratificada en 2016 y en 2017, cuando se realizó una campaña de recolección de firmas con el comienzo de las obras en el aeropuerto.

“La nota es de Aeropuertos 2000 pero la obra es financiada por Nación que evidentemente decidió no incluir en el presupuesto la preservación del mural. Todos queremos que se finalicen las tareas en el aeropuerto. Nos están planteando una falsa dicotomía porque la declaración del mural depende de la comisión evaluadora”, insistió.

Cuando se le recordó que ya la comisión, como ayer informó este diario, desestimó el pedido de la empresa, el concejal insistió en que “el tema se debatirá en comisión” y también puso en duda el alto costo que, según la concesionaria del aeropuerto, representaría la preservación del mural.

“Hablan de 20 millones, que parece excesivo y que no detallan en ningún lado. El aeropuerto es jurisdicción federal, con lo cual ellos ya tomaron una decisión que ahora nos quieren hacer discutir a nosotros”, puntualizó.

POR PARTE DEL MUNICIPIO

El concejal radical José Gaspar, por su parte, adelantó ayer un posible criterio a seguir, al menos desde su bancada. “Todos queremos que se preserve el mural y que se finalicen los trabajos en el aeropuerto. Tal vez lo que tengamos que hacer es pedir que el municipio se haga cargo del mural”, explicó.

El edil recordó que “el municipio no tiene incidencia en el aeropuerto, donde ni siquiera podemos regular el funcionamiento de los taxis. Por lo tanto, si bien todos rescatamos el mural y a su artista, hay que ver qué tipo de influencia podemos tener en esta determinación”.

Finalmente, cuando se le recordó que el trabajo artístico es parte del Patrimonio Cultural, Gaspar adelantó que “al no estar presupuestados estos trabajos, como todos queremos que el mural siga estando, lo que habría que analizar es la posibilidad cierta y concreta que el costo sea asumido por el municipio”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico