El peligro de las conexiones irregulares de gas

En Comodoro existen miles de familias que no tienen acceso a la red de gas, por lo que para paliar los crudos meses de invierno se calefaccionan como pueden. Las conexiones clandestinas ponen en peligro las vidas de las personas que viven dentro de esas casas.

La tragedia ocurrida el sábado en la extensión del barrio Stella Maris en donde murieron calcinados una mamá y sus cuatro hijos volvió a poner en tapete el tema de la conexión clandestina de gas.

En este marco, el ingeniero de la UNPSJB Andrés Luz Clara señaló a Canal 9 que "el gas es un elemento muy riesgoso, dado que sus puntos de combustión generan monóxido de carbono o dióxido de carbono, los cuales son tóxicos y venenosos y consumen el oxigeno de los ambientes".

"No solo se produce el riesgo de incendio sino también el de la vida humana, por eso siempre se recomienda que todas las conexiones las haga gente matriculada", dijo en diálogo con Canal 9.

Sin embargo, hay un alto porcentaje de vecinos que no cuentan con el acceso a la red de gas, por lo que deben calefaccionarse con elementos eléctricos –aun cuando eso signifique un mayor costo- o si no se cuentan con los recursos monetarios suficientes se recurre a la instalación de garrafas.

"Siempre se recomienda que todas las conexiones las haga gente matriculada"

Aun con los riesgos que implica, hay un gran número de familias de bajos recursos que decide para paliar el frío conectarse de forma irregular a la red de gas.

"Las irregularidades más comunes es hacer las conexiones con materiales no aprobados, como usar cañerías flexibles o atar los encastres con alambre. Siempre se deben utilizar materiales aprobados y certificados", aclaró Luz Clara.

Tal como recalcó el informe periodístico de Canal 9, la Municipalidad y Camuzzi solo registran los finales de obras declaradas, nadie controla estas conexiones clandestinas que existen en miles de hogares de Comodoro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico