El Presidente confirmó una etapa de cuarentena segmentada por regiones

Como se había anticipado, el aislamiento obligatorio se renovó hasta el 10 de mayo. En los conglomerados con más de 500 mil habitantes se mantendrán las restricciones ya establecidas. En el resto de los centros urbanos, las autoridades provinciales podrán determinar una apertura de determinadas actividades económicas siempre que se cumplan con cinco puntos básicos exigidos por Nación. Va a continuar la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos y tampoco funcionará la administración pública y seguirán prohibidas las actividades recreativas. Todas las personas podrán salir una hora diaria de sus casas en un radio de 500 metros, con tapaboca y guardando distancia social.

“Hemos dado pasos importantes, pero estamos lejos de decir que el tema esté resuelto. Gracias a Dios en Argentina la pandemia no ha generado el daño que ha producido en otros lugares del mundo, pero esto es resultado de la actitud responsable que han adoptado los argentinos”, destacó este sábado por la noche el presidente Alberto Fernández al anunciar la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo.

La principal característica que tendrá esta tercera etapa de la cuarentena es que se producirá una apertura de determinadas actividades económicas en centros urbanos con una población inferior a los 500 mil habitantes mientras que en los grandes conglomerados se mantendrán las restricciones existentes hasta el momento.

El Presidente argumentó que para adoptar esa medida se tomó en cuenta que los grandes conglomerados urbanos concentran el 47 por ciento de los casos positivos de coronavirus registrados en la Argentina, como la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Rosario, Gran Resistencia, Gran Tucumán, entre otras urbes.

Las autoridades provinciales podrán adoptar la apertura de actividades económicas en centros urbanos con menos de 500 mil habitantes, siempre que se cumplan con cinco requisitos establecidos por el Gobierno nacional: 1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días. 2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta. 3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional. 4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido. 5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

“En la medida que se van cumpliendo objetivos la cuarentena va cambiando. Es necesario reactivar la economía, pero sin exponer a nadie, sin aumentar el riesgo más de lo debido. La economía ya venía golpeada desde el 10 de diciembre y la pandemia nos exige un esfuerzo más”, resaltó el Presidente.

“El objetivo es hacer más lento el contagio para ganar tiempo y preparar mejor el sistema sanitario. El contagio hoy se multiplica cada diecisiete días”, dimensionó.

LOS ANUNCIOS DEL PRESIDENTE

Los grandes aglomerados urbanos son los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus. Por ese motivo, todos los aglomerados urbanos de más de quinientos mil habitantes en el país seguirán cumpliendo las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio como lo hicieron durante los últimos quince días.

La Administración Pública Nacional seguirá funcionando con las dotaciones mínimas establecidas en todos el país.

Siguen suspendidas a nivel nacional las siguientes actividades: dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades. Espectáculos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros. Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado. Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares.

Las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros. El ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario.

El transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar.

Los gobernadores podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias:

1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,

2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,

3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,

4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,

5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con las excepciones.

El jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer el cese de las excepciones que incumplan con los criterios epidemiológicos / sanitarios.

Las y los trabajadores mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.

Todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo 1 hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.

image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico