El Presupuesto Nacional no incluye obras fundamentales para Chubut

El senador Alfredo Luenzo manifestó su preocupación por las pocas obras que incluye el proyecto de Presupuesto 2018 para la provincia. Cuestionó que no se tuvo en cuenta la obra de repotenciación del Acueducto del Lago Musters y tampoco el Gasoducto Cordillerano. Además, no se hizo mención del publicitado Plan Patagonia, pero sí se destinarían $1.360.000.000 para el Plan Belgrano que incluye al norte del país.

"Molesta que mientras destinan 2.600 millones de pesos para la construcción de ciclovías y bicisendas en Capital Federal, asignan 3 millones de pesos para tapar baches en las rutas nacionales del Chubut".
El senador Alfredo Luenzo ayer no ocultó su malestar por los detalles del Proyecto de ley del Presupuesto 2018 que envió el Gobierno nacional a la Cámara de Diputados de la Nación y que ya fue presentado el martes en la Comisión de Presupuesto.
El legislador consideró que la administración de Mauricio Macri dejó de lado proyectos fundamentales para la provincia y lamentó que mientras en 2017 se incluyeron 43 obras, esta vez solo se circunscribieron 11, que además no hacen referencia a temas prioritarios para Chubut.
En ese sentido, el senador detalló que en el proyecto de ley sí se encuentra contemplada la obra del Acueducto Norte mediante el emprendimiento del "Dique Los Monos" y no se mencionan las postergadas obras de repotenciación del Acueducto del Lago Musters, de la misma manera que "está presupuestado el Gasoducto de la provincia de Mendoza y no se encuentra el Gasoducto Cordillerano".
Además, el vocero confirmó que de las obras asignadas a la provincia del Chubut en el Presupuesto de 2017, "solamente se encuentra mencionada en el proyecto de ley del Presupuesto 2018 la obra correspondiente al Sistema de Riego de la Meseta Intermedia", pero sin partidas asignadas hasta el año 2021.
Añadió que "la obra correspondiente a la ruta Nacional 3 se encontraba dividida en diferentes tramos y contemplaban distintos tipos de obra, y en el próximo presupuesto solo se hace referencia a la repavimentación de la ruta. Lo mismo sucede respecto a la Ruta 259, ya que el único tramo que está contemplado en el presupuesto 2018 es Trevelin–Futaleufú".
Luenzo también se refirió al publicitado Plan Patagonia que presentó el Gobierno nacional en febrero y cuestionó que "mientras el Plan Belgrano tiene asignados $1.360.000.000 para el próximo año", en ningún momento se hace referencia al plan que se pondría en marcha para el sur del país.
"No solo las obras asignadas a la provincia de Chubut se encuentran discontinuadas en los ejercicios presupuestarios 2017 y 2018, sino que también se dificulta la trazabilidad de las obras, ya que no coinciden los números asignados en referencia a programas o proyectos en cada uno de ellos", consideró el senador.
"Me preocupa profundamente que no se contemple la necesidad de obras públicas en Chubut, tanto viales como aquellas destinadas a energía, necesarias para el desarrollo de mi provincia y de la región patagónica, cada vez menos considerada por el Ejecutivo nacional", sentenció el legislador.

SOLO 11 OBRAS
PARA CHUBUT
El Presupuesto 2018, entonces, solo incluye 11 obras para Chubut y dos de ellas sin partidas asignadas hasta 2021. Se trata de la Construcción del Sistema de Riego Meseta Intermedia y la Nueva Línea Extra Alta Tensión en 500 Kv para vincular las Estación Transformadora Choele Choel–ET Puerto Madryn y ampliaciones.
Las restantes sí tienen financiamiento. Es una construcción en Comodoro Rivadavia, la construcción de una subsede Puerto Madryn y otra en Rawson, la pavimentación de la ruta Nacional 259 Trevelin–Futaleufú, la construcción de campamentos viales en Distrito Chubut, la repavimentación de la ruta Nacional 3, la construcción de muelles en Caleta Sara e Islas Leones y puesta en valor del faro, y la puesta en valor del Faro Leones en el Parque Interjurisdiccional Marinocostero Patagonia Austral.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico