El programa barrial de natación fortalece la inclusión social

A partir de ese proyecto impulsado por el municipio comodorense, el objetivo es fomentar la participación de los más chicos en una actividad poco accesible para muchas familias. Se desarrolla todos los sábados en el natatorio del Complejo Huergo, con clases de natación gratuitas donde se brindan los conceptos básicos para aprender a nadar.

El programa “Natación Barrial” se proyecta desde el Ente Comodoro Deportes a través de Juegos Comunitarios. Es un trabajo mancomunado con las distintas sedes vecinales, en donde se concentran los niños inscriptos y allí los buscan para llevarlos hacia el Complejo Municipal Huergo. También se les otorgan los elementos básicos para nadar, como gorro, antiparras y ojotas.

Al respecto, la coordinadora del programa, Miriam Díaz explicó: “la actividad está preparada para los chicos de diferentes sectores de Comodoro –entre 7 a 11 años- donde se dan nociones básicas de natación. Actualmente son seis clases en el Club Huergo y la mayoría aprende a nadar”.

Respecto a la propuesta, mencionó: “la misma es muy demandada y se hace mucho esfuerzo para que participen la mayor parte de los inscriptos. Hasta el momento, participan 130 chicos por sábado con un total de 24 barrios al año. Entendemos que este es un deporte de difícil acceso, pero la intención es llegar chicos de bajos recursos, poniendo a disposición un trasporte que los lleva y los trae de la vecinal al gimnasio y viceversa”.

En esta misma línea, la encargada de la pileta del Huergo, Moira Esparvieres, expuso: “nos emociona mucha ver la reacción de los chicos, que entran con ganas a la pileta, algunos incluso nunca conocieron un natatorio”. Al mismo tiempo, advirtió que “al ser la nuestra una ciudad costera, intentamos que aprendan a manejarse dentro del agua, desplazarse, flotar, y si alcanzan a mejorar en algún estilo bienvenido sea”.

Asimismo, comentó: “contamos con dos profesores que evalúan las condiciones de los participantes y los dividen según sus conocimientos. Hay quienes -por talento y avance- pasan a nuestra escuela de natación y muchos ya llegaron al equipo de competencia de natación que tenemos en el club”.

“Invitamos que se acerquen a las uniones vecinales, porque es importante para los chicos que aprendan a nadar y no tenerle miedo al agua, que no desaprovechen la oportunidad que ofrece el Municipio”, puntualizó Esparvieres.

TALENTOS QUE SURGEN EN LOS BARRIOS

El profesor y entrenador del equipo de natación de Complejo Huergo, Pablo García, se refirió al descubrimiento de chicos en el programa municipal, como el caso de Alejo, un alumno de 10 años que participó de “Natación Barrial” y que actualmente está en el equipo de natación municipal.

“Alejo se acercó al natatorio a través de la propuesta y, al estar en comunicación con otros profesores, observamos que él tenía condiciones competitivas. Por tal motivo, lo invitamos a una evaluación paralela para analizar sus virtudes y así entrar al equipo de natación”.

“Realmente este programa municipal es una gran oportunidad para que conozcan el deporte aquellos niños que no pueden pagarlo. Hacer natación es recomendada por los beneficios para la salud, pero acá trabajan los músculos de su cuerpo por la resistencia al agua, favoreciendo el desarrollo físico y las capacidades respiratorias, como también la postura”, enfatizó García.

Sobre su experiencia, los padres de Alejo recordaron: “en la segunda clase hablamos con Moira y nos abrieron las puertas del Huergo, donde lo incentivan mucho para llegar a ser un nadador profesional”.

Al mismo tiempo, celebraron la contención y preocupación desde el programa hacia los participantes que se ve reflejado cada sábado. “Es una experiencia que le gustó a Alejo por el trato de los profesores y ahora lo están preparando de acuerdo a su edad. Acá vimos su desarrollo en la actividad deportiva, por lo cual recomendamos a los vecinos enviar a sus hijos a la actividad barrial porque es una excelente iniciativa”, indicaron.

NUEVA PILETA PARA AMPLIAR CUPOS

En el marco de este programa municipal, este viernes se concretó una entrega de kits de natación para que los representantes de las distintas asociaciones vecinales entreguen a los niños que participarán del próximo turno. Los mismos están compuestos por antiparras, gorros y ojotas, que fueron otorgados por la empresa Pan American Energy (PAE), en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresaria.

El acto se desarrolló en el Centro de Información Pública, con la presencia del secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli; el presidente del Ente Autárquico Comodoro Deportes, Hernán Martínez; y los referentes de Relaciones Institucionales de PAE, Horacio García y Juan Taccari.

En ese contexto, Sampaoli destacó el acompañamiento de la operadora, cuyos representantes “siempre están dispuestos a colaborar y máxime con este tipo de programas, como los Juegos Comunitarios, donde está incluida la natación barrial, muy importante porque brinda la posibilidad a muchos niños de tener su primer acercamiento a una pileta, lo que genera inclusión e integración”.

Al respecto, indicó: “como viene ocurriendo en otras actividades, podemos pensar que, con el impulso a estas propuestas, algunos de nuestros chicos puedan representar a Comodoro a nivel regional o nacional en el mediano plazo, lo que nos llenaría de orgullo”.

En tanto, el presidente de Comodoro Deportes, Hernán Martínez señaló: “tenemos grandes expectativas respecto a la apertura del nuevo natatorio de barrio Pueyrredón en los próximos meses, que nos permitirá ampliar el cupo de chicos que podrán participar y provocará un crecimiento sustancial de la natación barrial”.

Por último, el titular del área deportiva expuso: “sabemos que actualmente el cupo es pequeño y tener otro espacio hará que podamos comenzar a cumplir nuestro deseo de que todos los niños que lo deseen puedan formar parte de esta propuesta. La idea a futuro es separar en dos sedes, zona norte en el Club Huergo y zona sur en la nueva pileta de avenida Polonia”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico