El puerto de Comodoro tendrá nuevo astillero

Se convocará a licitación pública para su reparación y puesta en funcionamiento. "La inversión mínima necesaria será del orden de los 3.500.000 dólares", afirmó el titular de la Administración Portuaria y agregó que "apuntamos a generar las condiciones favorables para atraer proyectos de inversión en la ciudad".

La Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia convocará a licitación pública para otorgar la concesión del astillero en las antiguas instalaciones donde funcionó durante un breve período a fines de la década del ‘90 previo a la quiebra de la empresa que lo emplazó.

Es que, como informó el administrador de la estación porturaria, Favio Cambareri, “las instalaciones que estaban en poder del concurso de acreedores volvieron a ser propiedad de la Provincia, y después de muchos años el puerto puede disponer de las instalaciones y del terreno para reactivar” el astillero.

Según trascendió, en la licitación se exigirá un plan de obras para reparar las instalaciones, entre ellas la puesta en funcionamiento del elevador sincrónico de buques. Además, se fija un plazo para que el astillero esté en funcionamiento con la certificación de un organismo habilitado a nivel internacional.

Los oferentes también podrán proponer inversiones adicionales como, por ejemplo, una línea de producción y fabricación de algún tipo de buques. Según Cambareri, para cumplir con el pliego y poner en marcha el nuevo astillero, “la inversión mínima necesaria será del orden de los 3.500.000 de dólares”.

“Otra condición es que el objeto principal debe ser de reparación naval y de astillero. También se autoriza que se pueda desarrollar un proyecto de industria metalmecánica, pero el objeto principal debe vincularse a la industria naval. Se trata de un lugar privilegiado dentro del puerto, con dos hectáreas y buscamos evitar que se instale una actividad no vinculada a los servicios navales”, agregó el titular de la Administración Portuaria.

ATRAER INVERSIONES

El objetivo es que los pliegos para la licitación pública sean aprobados por los entes de control de la Provincia y, en función de ello, lanzar el concurso en los próximos días buscando “garantizar un marco de absoluta transparencia. Nos presentaron algunos proyectos para que otorguemos la concesión, pero nos parece importante que se resuelva en el marco de una licitación pública y que la comunidad en general pueda ver cuáles son las distintas ofertas, por qué se decide de tal o cuál manera”, sostuvo.

Diferentes referentes de la industria han realizado visitas al astillero, por lo que se presume que la licitación podría generar especial atención e interés a nivel nacional e internacional.

“También tuvimos reuniones con cámaras de astilleros, con el gremio de la industria naval y hay buenas expectativas. Esperamos que participen empresas extranjeras que tengan interés en desarrollar esta actividad, por lo que apuntamos a generar las condiciones favorables para atraer proyectos de inversión en la ciudad”, detalló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico