El reclamo por el aborto seguro toma las redes y las calles

Hoy, en la antesala al 8M, se convocó a un pañuelazo en el Congreso de la Nación y a la difusión de contenido en torno a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito a través de redes sociales con el hashtag #AbortoLegalYa.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, cuenta con unos 13 años de trabajo por los derechos de las mujeres, para el día de hoy se convocó a dos acciones concretas, una a través de las redes sociales y otra en las puertas del Congreso de la Nación, allí una vez más con pañuelos verdes se pone de relevancia la consigna : “ni muertas ni presas por aborto clandestino. Aborto Legal, una deuda de la democracia”.

Entre las 12 y las 14 con el hashtag #AbortoLegalYa!!, se invitó a compartir experiencias, consejos e información en torno al tema y en especial respecto al proyecto que busca que el aborto sea reglamentado.

Cabe señalar que desde 2005, esta alianza federal formada por movimientos de mujeres, políticos y sociales, presentó seis veces el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados. Ahora lo hará por séptima vez. A pesar de tener el apoyo de los distintos partidos -logró tener la firma de 60 legisladores-, nunca llegó al recinto.

MORTALIDAD MATERNA

La Campaña que convocó estima que se realizan 500 mil abortos inseguros cada año, que alrededor de 60 mil mujeres deben internarse en clínicas y hospitales por complicaciones de estas prácticas inseguras y que unas cien terminan muertas. Se habla de estimaciones porque no hay estadísticas claras de abortos en Argentina.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud de la Nación, en 2016 murieron 245 mujeres por causas maternas: 43 por embarazos terminados en abortos, el resto, por enfermedades de base que se profundizaron con el embarazo o que provocó el propio embarazo. Las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa evitable de mortalidad materna en el país.

En Argentina el aborto es legal si la vida o la salud de la mujer corre riesgo, o si ha sido violada. Es un derecho que tienen las mujeres desde 1921. Se llama Interrupción Legal del Embarazo (ILE), pero sólo ocho provincias cuentan con protocolos de atención para abortos no punibles. En el resto este derecho se cumple parcialmente, o no se cumple. Como tampoco se cumple con el dictado de educación sexual en las escuelas o la entrega de anticonceptivos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico