El volcán Nevados de Chillán pasó a alerta naranja

Según los últimos registros del monitoreo chileno se registraron una serie de eventos vulcanotectónicos y sisimos en el interior del volcán de largo período.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile elevó el nivel de alerta de amarillo a naranja en el complejo volcánico Nevados del Chillán.

Según los últimos registros de monitoreo, hubo 44 eventos clasificados como vulcanotectónicos, relacionados con procesos de fracturamiento de materiales rígidos.

También se registraron 3874 sismos asociados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico. 2645 fueron catalogados como eventos de largo período, con un valor de desplazamiento reducido de 50 cm3 asociado con un evento explosivo cuya columna alcanzó 2 mil metros de altura.

Asimismo, el alerta del sistema de Protección Civil de Neuquén para la población pasó de verde preventivo a amarillo.

Los cambios implican:

Actualización de planes, programas y protocolos locales de respuesta ante una eventual contingencia.

Emisión de reportes periódicos dirigidos a la comunidad actualizando el estado de situación, recomendaciones y previsiones a adoptar.

Comunicación directa y permanente con las autoridades de los municipios y comisiones de fomento que podrían verse afectada.

Coordinación de acciones preventivas con todos los organismos e instituciones locales, provinciales y nacionales intervinientes en este tipo de evento.

Revisión de los sistemas de reservorios y provisión de agua, barbijos, colirio y los sistemas de servios públicos en las localidades que podrían potencialmente verse afectadas por la emisión de cenizas fruto de un eventual incremento de la actividad del complejo volcánico (Varvarco, Manzano Amargo, Las Ovejas, Villa Nahueve, Huinganco, Andacollo, Los Miches, Guañacos y Pichi Neuquén).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico