Elevan a juicio el caso de Yanina Montes Castro

El femicidio de Yanina Montes Castro, ocurrido el 29 de agosto del año pasado en el barrio José Fuchs, fue elevada a juicio oral y público. Luis Eduardo Gómez permanece en prisión hasta el juicio.

La jueza Raquel Tassello elevó este miércoles a juicio oral y público el femicidio de Yanina Montes Castro que tiene como acusado a Luis Eduardo Gómez, quien era su pareja.

Verona Dagotto y Ailen Pícolo detallaron que la investigación comenzó con una relación de pareja mantenida entre la víctima y el imputado. La misma estuvo signada por agresiones físicas y psicológicas del hombre.

Incluso describieron que el 29 de agosto de 2020, pasadas las 3.30, se encontraban ambos dentro del departamento del inquilinato de la calle Diaguitas, en el barrio José Fuchs, momento en el que Gómez tomó un arma blanca y con claras intenciones de darle muerte le asestó 86 puñaladas a Montes Castro.

La causa fue calificada como “homicidio agravado por el vínculo, cometido con ensañamiento y perpetrado por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género (femicidio)” en calidad de “autor” para Gómez con una expectativa de pena de prisión perpetua.

La querella, representada por la abogada Olga Figueroa, adhirió al hecho relatado por la fiscal, con la misma calificación jurídica y subsidiariamente planteó el “homicidio simple”.

La defensa ejercida por el abogado Sergio Romero no planteó objeción a la acusación y adhirió a los hechos relatados. Luego se pasó al ofrecimiento de prueba testimonial y documental por las partes del hecho.

Seguidamente la fiscal solicitó se prorrogue la prisión preventiva que cumple el imputado, por el término de tres meses, en tanto que existen elementos de convicción para tener al imputado como probable autor del hecho y la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.

La querella acompañó el pedido de mantener la prisión preventiva de Gómez por tres meses, o hasta el debate lo que ocurra primero.

El defensor se refirió al principio de inocencia en la etapa de investigación y a que no se debe perder de vista la posibilidad de que si es autor será debatido en juicio. Mantenerlo privado de libertad sería un adelanto de pena, dijo Romero. Añadió que el hombre es de Comodoro, tiene arraigo y carece de antecedentes penales, solicitando por ello su arresto domiciliario, ya que de esta manera se podrían neutralizar los peligros procesales. Subsidiariamente pidió que se prorrogue su prisión preventiva pero solo por dos meses.

Finalmente la jueza natural de la causa resolvió en base a la gravedad del hecho y que hay elementos para considerar a Gómez como probable autor de ese homicidio.

A los efectos de asegurar la presencia del imputado en el debate, y evitar la probabilidad de fuga por la gravedad de la pena en un delito donde hubo violencia de género y donde hay testigos mujeres sobre las que el imputado puede incidir sobre ellas, la jueza decidió mantener la prisión preventiva de Gómez por dos meses ya que a la fecha no han cambiado las condiciones por las cuales se le dictó la medida de coerción.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico