En Chubut es difícil encontrar fiscales que quieran investigar delitos de corrupción 

Lo dijo el procurador general, Jorge Miquelarena, a futuro consideró que hay "demasiadas causas" de delitos contra la administración pública en Chubut, pero no hay fiscales interesados en concursar para sumarse a la unidad especial contra la corrupción. No negó que los investigadores se ven sometidos a toda clase de "presiones" en estas causas con alto grado de exposición.

El Procurador General, Jorge Miquelarena se refirió al estado de las causas por delitos de corrupción que hay en la provincia, lamentó la falta de recursos humanos en el área. "Tengo un solo fiscal en esa oficina, que es Omar Rodríguez, y cada vez que llamamos a concurso no se presenta nadie. A los fiscales mucho no les agrada dedicarse exclusivamente a temas que tienen que ver contra la administración pública", reconoció Miquelarena en diálogo con El Chubut.

Además de las dificultades que acarrean estos delitos, "también cuesta conseguir que vengan a radicarse a la provincia debido a la situación salarial. Cuesta entusiasmar a personas de otras jurisdicciones a que rindan para fiscal cuando va a estar dos meses sin cobrar", sostuvo.

Miquelarena no eludió que los fiscales se ven expuestos a presiones cuando investigan causas vinculadas con corrupción en la administración pública. "Tienen siempre el soporte de la Procuración, pero que (las presiones) existen existen y sería necio negarlo".

CAUSAS DE CORRUPCION PENDIENTES

El Procurador destacó el trabajo realizado por los fiscales que llevaron adelante las causas «Embrujo» y «Revelación», que terminaron con condenas a los imputados, resaltó: "estoy satisfecho por el cumplimiento del proceso. En lo personal no me alegra que nadie vaya preso, se hace porque es lo que corresponde y es lo que marcan las leyes. Estoy satisfecho con el trabajo de los fiscales, con que se haya logrado llevar adelante investigaciones tan dificultosas, y que los jueces les hayan dado la razón".

También mencionó que todavía "quedan muchos casos por ventilarse" entre las que nombró a la causa por enriquecimiento ilícito contra el ex presidente de Lotería, Carlos Barbato, y la Emergencia Climática y otros desprendimientos.

Por último, Miquelarena expuso que todos los mencionados en las listas de Luthers, que integran la documental de la causa Revelación, fueron investigados , pero recalcó que para que la acusación prospere no alcanza con que aparezcan nombrados. "Los señalados de la lista Excel fueron investigados y algunos lo seguirán siendo. No alcanza que estén en la lista Excel para llevarlo adelante", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico