En Chubut no hay municipios morosos

El Ministerio de Economía de Chubut no registra municipios deudores. Según el subsecretario de Coordinación Económica, Luis Tarrío, "todos están cumpliendo con lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, tanto la provincial, como la nacional, lo que los habilita a solicitar créditos de orden nacional o a organismos multilaterales".

Tarrío expresó que todos los municipios por igual cumplen con las metas fiscales y mantienen el equilibrio financiero y cumplimiento con el nivel de endeudamiento.
«Estamos haciendo seguimientos en forma permanente, tanto de los presupuestos aprobados por los consejos, como de las ejecuciones, dado que por la Ley de Responsabilidad Fiscal, los municipios están obligados a enviar las ejecuciones al Ministerio de Economía de la provincia», apuntó Tarrío.
Ayer, los secretarios de Hacienda de los municipios chubutenses se reunieron en el Chalet Huergo para concretar la reunión de Comité Ejecutivo de Responsabilidad Fiscal de la provincia, y el Consejo de Responsabilidad Fiscal, establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal.
La Ley establece que los secretarios de Hacienda de los municipios y las autoridades del Ministerio de Economía deben trabajar en la armonización de los impuestos municipales.
«Hemos avanzado, sobre todo en el caso del Impuesto al Automotor, casi al 100 por ciento. Estamos terminando la redacción definitiva de lo que será la propuesta para cada municipio. También estamos avanzando en el tema de Ingresos Brutos», apuntó.
El tema del cumplimiento fiscal también ocupa al nucleamiento de secretarios de Hacienda municipales. El mayor desafío en este sentido es diseñar un sistema de cobro unificado, que evite «disparidades entre municipios vecinos», pero que respete «la actividad económica dentro de su jurisdicción».
De las reuniones saldrá un único proyecto de código que deberá ser elevado por los ejecutivos a los consejos de cada municipio. Estiman que el proyecto madre del Impuesto Automotor estará concluido en los próximos días, aunque algunos municipios avanzaron en la implementación de las reformas para 2007.
La mayoría de las localidades de la provincia estaban representadas en la reunión que se extendió hasta pasada la tarde, entre ellos se encontraba Raúl Mac Burney, intendente de Gaiman, el único jefe comunal asistente a la reunión.
«Queremos ir cerrando las discusiones como para poder presentar en breve un informe final de todo lo que se viene trabajando sobre el tema ‘impuestos’. Mi participación aquí es porque tengo interés en normalizar la situación impositiva de la provincia y armonizar con el resto de los municipios, algo que no es fácil porque hay distintas zonas, intereses; diferentes tipos de contribuyentes», indicó el funcionario.
En principio, el informe tendría en primera medida los acuerdos vinculados con el cobro de Impuesto Automotor. El tema de Ingresos Brutos será uno de los más discutidos. En el caso de Gaiman, «es uno de los pocos municipios que no tiene impuesto a los ingresos brutos, dado que hace mucho tiempo todas las actividades económicas están exceptuadas, desde el 91. Creemos que la próxima gestión deberá implementarlo de acuerdo a lo que establezca esta comisión», dijo Mac Burney.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico