En Comodoro creció la pobreza y afecta al 17,7% de la población

El INDEC dio a conocer el Informe Técnico sobre "Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos del país". Los datos son poco alentadores e indican que en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly este año aumentó la pobreza a comparación del último semestre de 2016. Se contabilizan 39.150 pobres, es decir el 17,7% de la población. A la vez, más de 5.000 personas viven en la indigencia, un índice que en el caso de Chubut aumentó en el aglomerado Rawson-Trelew.

Luego que hace dos semanas se diera a conocer en forma oficial que en Comodoro Rivadavia la desocupación aumentó 2.5 puntos entre el último trimestre del año pasado y el segundo de este año, el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo) dio a conocer ayer los datos sobre la pobreza y la indigencia en el país, y los resultados resultaron poco alentadores pese al pronóstico del Gobierno nacional. El Informe Técnico sobre “Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos” indica que aumentó la pobreza y la indigencia en Chubut, golpeando fuerte al aglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly.Según el trabajo, la pobreza aumentó 2 puntos entre el segundo semestre de 2016 y el primero de este año, y hay 39.150 pobres, es decir 4.843 más de los que había el último año. La indigencia también aumentó en esta ciudad, pero en este caso no hubo un aumento significativo: de 5.011 indigentes pasaron a ser 5.038. En ese sentido, diferente fue lo que sucedió en el aglomerado Rawson-Trelew donde más de 900 personas cayeron en la indigencia en el último semestre, sumando 4.377 personas que viven con necesidades completamente insatisfechas. Un dato raro que surgió en esa jurisdicción es que 3.681 personas dejaron de ser pobres.

UN MAL QUE AFECTA A TODA LA REGIONLo cierto es que la pobreza golpea duró más allá de los límites de Chubut. Según el INDEC, en toda la Patagonia hay 52.048 hogares pobres con 211.639 personas que viven en esa condición, y 8.532 hogares indigentes con 31.148 personas afectadas. El aglomerado más golpeado por la situación económica que vive el país es Neuquén-Plottier con 80.470 personas pobres que viven en 19.667 hogares, y una indigencia que supera ampliamente las 10.000 personas, duplicando a los otros cinco aglomerados que tiene en cuenta el estudio en la región: Comodoro-Rada Tilly; Río Gallegos, Ushuaia -Río Grande; Rawson-Trelew y Viedma-Carmen de Patagones. En este caso, Neuquén-Plottier también duplica la cantidad de hogares y personas que habitan en esa jurisdicción respecto a los demás aglomerados patagónicos, a excepción de Comodoro-Rada Tilly.Por otro lado, los datos se condicen con lo que sucede en relación a la desocupación. Es que como se mencionó en un principio, en Comodoro Rivadavia el desempleo aumentó 2.5 entre el último trimestre de 2016 y el segundo de este año, pero más del doble (3,6%) si se lo compara con lo que sucedía hace un año: números muy distintos a la reactivación económica que vaticinaba el Gobierno nacional desde principios de año.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico