En Trelew se aplicará el sistema de "tobilleras" en casos de violencia de género

La ciudad de Trelew implementará en el transcurso de esta semana el sistema de "tobilleras" para ser colocadas en casos de violencia de género. "Se trata de un sistema dual, por el cual el monitoreo es continuo, por 24 horas, tanto de la víctima como del agresor", explicaron desde la Comisaría de la Mujer.

El dispositivo se instala en la pierna del agresor y a la víctima se le otorga un equipo similar a un celular que emite una alerta cuando intenta acercarse a ella. En Chubut ya hay disponibles 20 tobilleras y el primer lugar en implementarlo será Trelew. Ya hay dos casos “con prioridad” para efectivizar la colocación de esta herramienta.

Así lo confirmó a Jornada la jefa de la Comisaría de la Mujer, comisario Laura Mirantes, luego de reunirse ayer con las juezas de Familia, Gladys Rodríguez y Teresita Apaza.

Mirantes aclaró que “se trata de un sistema dual, por el cual el monitoreo es continuo, por 24 horas, tanto de la víctima como del agresor. Es solamente para los casos de violencia de género”.

Confirmó que la herramienta de protección para la víctima está regulada por un protocolo que consiste primero “en tener antecedentes, solicitado por un juez que considere necesaria la herramienta de prevención”.

DOS CASOS

“Tenemos dos casos para implementarlo en días más, días menos, la parte técnica de Policía regulada por nuestro jefe y el sistema técnico que será a quienes en la comisaría, previa citación de las partes bajo oficio judicial, se les hará la colocación. Se implementan las tobilleras y se realiza la entrega de un equipamiento parecido al del celular que permitirá la captación de la ubicación y la alerta que se detectará en caso que se incumplan los 300 o 400 metros cuadrados que se dispongan”, describió Mirantes. Y explicó que el seguimiento y control se realizará a través del monitoreo de policía

Sobre la logística, indicó la jefa de la Comisaría que “la tobillera va en el agresor. Y la mujer lleva el aparato receptor configurado con la tobillera. Se carga la información de las dos partes y se canaliza el radio de circunferencia que no puede pasar el agresor. Si no sucede, alerta”.

Para finalizar, reveló que “al tener las 24 horas del día vamos a tener un contralor para evitar algo que con el botón no podemos. El botón es un sistema mono y no dual. Ojalá no sean varios casos. La intención es trabajar en la prevención e implementar”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico