Es la tercera vez en menos de dos semanas que el subacueducto se rompe en el barrio San Cayetano

Durante la noche del martes el subacueducto puesto La Mata-Pietrobelli volvió a romperse por tercera vez en menos de dos semanas en la zona del barrio San Cayetano. El ducto de hormigón que pasa por debajo de la avenida 10 de Noviembre casi Francisco Behr, que data de 1966, volvió a averiarse e inundó la zona frente al Tabernáculo de la Fe. Incluso algunos vehículos fueron arrastrados por la fuerza del agua. La SCPL estima que el servicio se normalizaría hoy a las 8 de no mediar inconvenientes.

Ya el 29 de enero el subacueducto que une puesto La Mata con el Pietrobelli había sufrido una avería de grandes dimensiones y provocado un cráter en la avenida 10 de Noviembre, a la altura de la calle Francisco Behr, lo que dejó sin servicio a gran parte de la zona sur de Comodoro Rivadavia.

Cuando los operarios estaban terminando de cambiar el tramo del ducto de hormigón por uno de hierro, el 30 de enero volvió a romperse. Y los usuarios debieron permanecer así por más de 48 horas sin el suministro de agua potable, lo que generó muchos reclamos por el servicio concesionado a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL).

Cada vez que se le consulta, los técnicos de la SCPL sostienen que este tipo de averías se deben al movimiento de suelo que existe en esa zona y por la presión que soporta esa cañería que data de 1966. Por esa razón, colocaron válvulas de aire en esos tramos para disminuir presión en ese ducto. Hay que recordar que para evitar cortes tan seguidos y que no bajen las reservas de agua drásticamente, la cooperativa redistribuyó el servicio de otra manera, lo que ha generado poca presión de agua en las zonas altas de esta ciudad.

Pero no pasaron ni 14 días de aquella segunda rotura cuando el martes a las 22 se detectó una nueva rotura en ese mismo tramo que pasa por debajo de la avenida 10 de Noviembre, frente al Tabernáculo de la Fe.

De ese modo, se quedaron sin agua nuevamente los habitantes de los barrios Las Flores, La Floresta, Jorge Newbery, Juan XXIII, Abel Amaya, Isidro Quiroga, 30 de Octubre, Stella Maris, las fracciones 14 y 15, Los Tres Pinos, Pueyrredón, Roca, 13 de Diciembre, Laprida, José Fuchs y Ceferino Namuncurá.

Ayer a la mañana se terminó de desagotar la zona del ducto dañado para comenzar a cambiar el caño al mediodía. El tramo se reemplazará por uno de hierro, aunque en otras ciudades se reemplazan este tipo de tramos de subacueductos por un material mucho más eficientes para soportar los movimientos de suelo y presiones.

“De no mediar inconvenientes, se estima que en horas de la madrugada del jueves 14 de febrero, se comenzará con el proceso de relleno del conducto, estimando normalizar el servicio a las 8”, informa en su último comunicado la SCPL.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico