Escándalo por un entrenamiento policial homofóbico

Ocurrió en plena calle en Neuquén y fue filmado por un vecino. "Mi mamá me dijo que yo era un varoncito, pero cuando vine aquí me dijeron mariconcito", repetían a coro.

"Mi mamá me dijo a mí que yo era un varoncito, pero cuando vine aquí me dijeron mariconcito. Miren qué equivocados que están...", cantaban y repetían a coro en medio de un entrenamiento policial en pleno barrio Santa Genoveva de Neuquén, informó el diario La Mañana.

Los cánticos llamaron la atención de varios vecinos de la zona y uno se atrevió a filmar la escena para dejar registro del hecho, que habría ocurrido el pasado sábado.

En las imágenes de 35 segundos de duración puede verse la columna de efectivos, escoltada por motos policiales, que recorre las calles del barrio del este de la ciudad neuquina. Durante el camino repiten a coro las estrofas, que contienen claras expresiones despectivas y discriminatorias al contrastar el ser "un varoncito" y un "mariconcito".

La Policía neuquina cuenta con siete institutos académicos y, actualmente, hay 450 vacantes para ingresar a la fuerza de seguridad.

En la provincia está en vigencia la Ley Micaela, de capacitación obligatoria sobre perspectiva de género en los tres poderes del Estado. Las capacitaciones incluyen a la Policía provincial y fueron brindadas a parte del personal. De hecho, en abril de este año la capacitación estuvo dirigida a los instructores de la dirección de Institutos Policiales.

Durante la actividad en aquella oportunidad, a cargo de la subsecretaría de Seguridad, se abordó la ley 2786 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres; la ley 2785 de Protección Integral para prevenir sancionar y erradicar la Violencia Familiar y el Protocolo de Intervención en casos Violencia hacia la Mujer.

La actividad estuvo a cargo de la Unidad Administradora de Dispositivos Georreferenciados, dependencia responsable de administrar dispositivos de botón antipánico y dispositivos duales, los cuales son aplicables a los casos de violencia familiar y de género.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico