Estafaron a la ex Gran Hermano Romina Uhrig

Los estafadores apelan al desconocimiento de las víctimas del mecanismo bancario DEBIN. Esa herramienta fue creada para avanzar en la eliminación del dinero en efectivo y agilizar los pagos.

Con el avance de las nuevas tecnologías, las estafas virtuales crecen en el país. Los ciberdelincuentes apelan a todas las herramientas digitales que están a su alcance: mensajes de WhatsApp o envíos de los de texto ya menos usados, correos electrónicos, redes sociales, falsas imágenes de entidades bancarias e identificaciones truchas de instituciones gubernamentales.

Todo sirve para vulnerar a la víctima, ingresar en su homebanking y vaciar sus cuentas bancarias. O al menos esa secuencia fue denunciada en las últimas horas por distintos damnificados, mediante una nueva modalidad de ciberdelito que hasta alcanzó a la ex participante del reality Gran Hermano Romina Uhrig (35).

La mediática, también ex diputada nacional, contó en el programa de streaming "República Z" que ciberdelincuentes le robaron $100.000 de su cuenta bancaria con un engaño asociado al Débito Inmediato (DEBIN).

En el sitio web del Banco Central de la Repúbica Argentina (BCRA) se explica de qué se trata el DEBIN. “Es un medio de pago que debita un monto de tu cuenta -lo cobra en línea- de manera inmediata solicitando tu autorización previa”, detalla la autoridad monetaria. Es una herramienta que sirve para simplificar una compraventa.

La persona que quiere adquirir un producto, entonces, encontrará la solicitud en su homebanking y deberá aceptarla para que los fondos se envíen a la cuenta del vendedor. El servicio funciona las 24 horas, durante los 7 días de la semana.

“La estafa de DEBIN y CREDIN parte de generar confusión en la potencial víctima. Hay que tener en claro que DEBIN significa débito automático, mientras que CREDIN significa crédito inmediato”, enfatizó este miércoles el especialista en ciberseguridad Rodrigo Iglesias en diálogo con cronica.com.ar.

Por su parte, su colega Luis Lubeck explicó a cronica.com.ar que, “básicamente, el ‘Cuento del tío’ más común con esta modalidad consiste en estafar a personas que tienen productos a la venta; por lo general, en diferentes plataformas de marketplace, que no tienen el cobro de comisiones”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico