"Están tomando decisiones y hacen gestiones a espaldas de la población"

Integrantes de la Pastoral Aborigen y de la Unión de Asambleas Ciudadanas salieron al cruce de los intendentes de la meseta que avanzan en la promoción de la zonificación minera. Advierten que no fueron consultados y que no existe consenso social para la explotación minera a cielo abierto.

Mabel, pobladora de Yala Laubat, una localidad de la meseta distantes a unos 400 km de Trelew, expresó su sorpresa por la decisión de los intendentes de presentar el ante proyecto de zonificación minera. Lamentó que los jefes comunales expresen que realizan el proyecto en nombre de los pobladores que piden minería.

Mabel señaló que el pasado 10 de marzo en Gan Gan se reunieron con vecinos de la meseta para informarse sobre la intención del gobierno nacional de impulsar la megaminería en la zona. En la oportunidad, si bien pidieron la presencia de jefes comunales, ninguno se acercó. "Por eso esa representatividad de la que hablan no existe, ellos deciden sobre los que supuestamente nosotros queremos. Acá en Yala el 90% le dice que no a la megaminería a cielo abierto".

"Están tomando decisiones y hacen gestiones a espalda a la población. Los intendentes plantean que la megaminería viene a salvar a la provincia, y estamos totalmente en desacuerdo, nosotros no nos podemos hacer cargo de la corrupción y la megaminería no es la salvación", concluyó.

En tanto Angel Callupil, integrante de la Pastoral Aborigen y de la Unión de Asambleas Ciudadanas, lamentó que los intendentes de la meseta hayan presentado el proyecto de zonificación. "Los jefes comunales de la meseta corren detrás de lo más fácil, diciendo: 'aquí no hay alternativa entonces vayamos por la única posibilidad que tenemos que es la minería', expresó Callupil.

Agregó que "En el 2015 las comunas tuvieron la posibilidad de elegir por primera vez a los jefes comunal, para que puedan ampliar opciones, para desarrollar posibilidades, charlándolo con la gente, y es lo que no hacen por el momento".

En ese sentido, recordó en diálogo con Radio Cadena 3 que "los pobladores en la zona de Gan Gan vienen hace 5 años haciendo la feria de actividades productivas, diciendo aquí hay oportunidades, planteando opciones, porque allí hay un montón de actividades que se pueden realizar".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico