Estatales ratificaron su lucha por salarios dignos

En el cruce de las rutas 3 y 26 donde hace un año se produjo un violento desalojo de los docentes que protestaban, este viernes los trabajadores estatales cuestionaron al Gobierno provincial por su falta de compromiso con sus obligaciones. Ratificaron que seguirán peleando por sus derechos y exigieron el pago de sus salarios en tiempo y forma.

Hoy se cumple un año del desalojo que sufrieron los docentes en el cruce de las rutas 3 y 26 cuando reclamaban por el pago de sus salarios en tiempo y forma. La violencia que se vivió esa madrugada fue repudiada por la sociedad en una gran marcha que colmó el Centro de Comodoro Rivadavia.

Por esa razón, los trabajadores estatales decidieron conmemorar su lucha este viernes con una caravana por todo Comodoro para repudiar la violencia de ciertos sectores y renovar sus reclamos por el pago de tres meses de haberes (el cuarto rango de activos todavía no ha percibido sus salarios de junio) y no saben cuándo cobrarán el aguinaldo pero que el ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, ya sostuvo que será en cuotas.

La concentración comenzó a las 10.30 en el cruce de las rutas 3 y 39 para que media hora después iniciar una caravana que tuvo una parada por el CERet en Kilómetro 3. La vuelta al Centro fue por Sarmiento para doblar por 25 de Mayo y parar en la plaza San Martín, lugar que no es ajeno ya que fue elegido para repudiar el violento desalojo hace un año.

Desde allí, se emprendió la marcha de regreso hacia el cruce de las rutas donde se realizó un breve acto. Los principales cuestionados fueron el gobernador Mariano Arcioni y el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, a quienes los estatales señalaron como los responsables de liberar la zona para que los docentes sean insultados y golpeados por una patota en el violento desalojo.

“Hoy apelamos no solamente a los responsables de esta política que es Arcioni sino a todos aquellos que son cómplices, a todos aquellos que lo avalan directa o indirectamente y que tenemos que ver hasta cuando el Gobierno nacional lo va a bancar a Arcioni”, cuestionó el secretario general de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Daniel Murphy.

“¿Hasta cuándo va a seguir mandando plata para que la siga fugando en la deuda? ¿Hasta cuándo vamos a tener gendarmería en todas partes en vez de tenerla para que controle la frontera y no pase el narcotráfico? O a prefectura para que dejen de pescar cocaína en los barcos pesqueros porque parece que se dedican que con el langostino ya no les alcanza”, criticó el dirigente gremial.

En el cruce de las rutas 3 y 26, los estatales volvieron a pedir por la Ley Tributaria Extraordinaria para que paguen quienes más tienen y que Chubut encuentre un alivio a sus cuentas en rojo. “El presupuesto del hospital es 110 millones de pesos al año. Es decir que un solo ítem de la Ley Tributaria, que se pide, se paga el presupuesto al Hospital por ocho años y estos delincuentes nos dejan sin salud. Estos delincuentes que se llaman Arcioni, Massoni y compañía”, aseguró.

MANTENER LA LUCHA

“Yo pensaba que difícil explicarle a alguien que no vive en este país o a un niño de porqué estamos acá porque no hay nada. Estamos acá para señalar las injusticias, estamos señalando a los responsables de los saqueos, a los gobiernos títeres que tenemos, y para que las grandes empresas paguen impuestos”, subrayó Murphy.

“Estamos acá porque sostenemos la lucha y esta lucha con la sumatoria de todos las voces va a triunfar y va a lograr los objetivos que tenemos como clase trabajadora, como pueblo y como docentes por la Salud Pública, la Educación Pública, la vivienda, por la Justicia y por la comunidad de Chubut”, consideró el dirigente gremial.

El acto terminó recordando a las docentes María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, quienes murieron el 17 de septiembre en un fatal accidente en ruta Nacional 3, a pocos kilómetros de Trelew, cuando regresaban a Comodoro Rivadavia luego de haber participado de una movilización en Rawson en reclamo del pago en tiempo y forma de sus sueldos como trabajadoras estatales. También se pidió justicia por Facundo Astudillo Castro, el joven que estuvo 108 días desaparecido y que hace dos semanas fue encontrado sin vida en cercanías de Bahía Blanca.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico