Estatales ratificaron un nuevo paro por 72 horas

El sindicato docente de ATECh tomó ayer Supervisión de Escuelas en Comodoro Rivadavia después de que la audiencia con el Gobierno provincial no dio los resultados que ellos esperaban. Padres de diversas escuelas amenazaron con tomar establecimientos si no se soluciona el conflicto. Los trabajadores estatales de la provincia ratificaron un nuevo paro por 72 horas luego de los incidentes ocurridos ayer en Madryn.

Integrantes del gremio docente de ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut) tomó ayer la sede de Supervisión de Escuelas de Comodoro Rivadavia, como reclamo a la falta de resultados tras la audiencia conciliatoria con el Gobierno provincial, mientras los trabajadores nucleados en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) prolongarán el paro de sus actividades por 72 horas para repudiar la represión que vivieron ayer en Puerto Madryn.

“No hubo ninguna respuesta por parte de las autoridades. Nos hacen venir de gusto para decirnos una y otra vez las mismas cosas. Nos dieron la espalda y repudiamos este tipo de accionar del Gobierno”, sostuvo Daniel Murphy, dirigente de la Regional Sur de ATECh.

El referente gremial manifestó que “nos vamos a quedar en Supervisión a pasar la noche y mañana (por hoy) evaluaremos cómo seguirá la medida. Estamos cansados de los argumentos del Gobierno porque lo único que saben decir es que tenemos que levantar las medidas de fuerza”.

“El gobernador Mariano Arcioni lo único que hace es subirse a su camioneta y dejar que la Policía golpee a los trabajadores. Hay dos personas hospitalizadas y dos personas detenidas. Este es el gobierno que pide que hay que dialogar”, criticó en declaraciones radiales.

Asimismo, el dirigente del gremio docente aseveró que “buscamos volver a clases, pero no a cualquier costo. El gobierno no escucha nuestros reclamos y no está dispuesto a dialogar. Una muestra fue la represión que se vivió en Puerto Madryn”.

AMENAZA DE TOMA DE ESCUELAS

Hoy se espera que continúe la audiencia entre la Regional Sur de ATECh y el Ejecutivo provincial, por lo que los padres de distintos establecimientos advirtieron que si no se encuentran soluciones al conflicto docente se comenzarán a tomar instituciones de Comodoro Rivadavia.

“Llevamos más de 64 días sin clases en Comodoro y la verdad es que no vemos solución alguna. Si esto no cambia para mañana (por hoy), vamos a comenzar a tomar las escuelas para que nos escuchen”, sostuvo Javier Brevis, uno de los padres de la Escuela 83, que la semana pasada fue reabierta por orden judicial.

En diálogo con El Patagónico, Brevis aseguró que “estamos cansados de no tener respuestas de ninguno de los dos lados. Nuestros hijos están a nada de perder el año escolar y eso no se arregla más. Nosotros somos conscientes de lo que vamos hacer, pero no tenemos otra alternativa”.

“Lo único que pedimos es que dialoguen y se pongan de acuerdo para que los chicos puedan volver a clases. A ningún papá le gusta la idea de pasar la noche en la escuela de su hijo, pero parece que esa es la única solución para este conflicto”, lamentó.

UN NUEVO PARO ESTATAL

En tanto, los trabajadores estatales ratificaron un nuevo paro de 72 horas en repudio a los sucesos de Puerto Madryn cuando intentaban enfrentar al gobernador Mariano Arcioni, quien presidía un acto de entrega de viviendas.

En este sentido el referente de ATE, Guillermo Quiroga, cuestionó que “el subsecretario y vocero de Economía llegó con una hora de demora y la propuesta que acercó era la posibilidad, sometido a distintas variables y condiciones, sólo para trabajadores que perciban un salario por debajo del salario mínimo vital y móvil, es decir menos de 10 mil pesos. Eso significa que el aumento es para nadie porque los trabajadores estatales están en 10.500 u 11.500 pesos y sólo sería para trabajadores en negro”.

“Es llegar a una primera reunión para decir que hubo diálogo y propuesta, pero fue un monólogo del subsecretario y una respuesta muy difusa que no podemos tomar como seria ni como propuesta salarial”, resaltó y adelantó que ante el fracaso de la negociación “arrancamos una medida de fuerza de 72 horas de paro y con distintas medidas de acción directa. Mañana (por hoy) vamos a definir las medidas para esta y la otra semana. Algunas serán con alcance provincial y otras de alcance sectorial. El resto de los gremios de la Mesa de Unidad Sindical lo analizará con sus bases y los docentes continuarán con medidas de fuerza hasta el viernes”.

“La conciliación obligatoria en la parte resolutiva planteaba posibles sanciones a los gremios que no fueran y consideramos que ese ámbito no es neutral”, cuestionó el dirigente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico