Estibadores, guincheros y capataces bloquean el puerto Caleta Paula

Trabajadores de la estiba de pesca, guincheros, apuntadores y capataces bloquearon ayer el acceso al puerto Caleta Paula reclamando al gobierno provincial que instrumente acciones para contrarrestar la total inactividad laboral, dado que hade dos meses no ingresan barcos de altura con carga de langostino y los de la flota amarilla siguen inmovilizados por baja temporada de merluza.

Caleta Olivia (agencia)

La medida de fuerza que se inició alrededor de las 7 y que continuaba avanzada la tarde, impidió las operaciones de una veintena de camiones cisterna de transporte de combustible que diariamente se abastecen en la planta de Petrobras emplazada dentro del recinto portuario.

Omar Mercado, uno de los voceros de los casi 120 trabajadores, dijo que Conarpesa desplazó sus barcos hacia aguas jurisdiccionales de Chubut donde se encuentra el recurso del langostino y consecuentemente descargan en el puerto de Madryn.

“Pero acá no tenemos nada y por eso queremos que las autoridades de nuestra provincia intercedan ante esa empresa, o bien que reactiven la ayuda financiera que nos corresponde por ley toda vez que nos quedamos sin trabajo”, demandó.

Otro de los referentes, Rodrigo Vicencio, evaluó que la situación tiende a empeorar y por ello advirtió que no levantaría el bloqueo hasta tanto no tengan una respuesta. Por su parte, Javier Castro cuestionó el silencio del secretario de Pesca de la provincia, Alexis Quintana, quien solo estuvo en este puerto a principios de año, “para sacarse una foto con la llegada de un buque potero y después no volvió más”.

Precisamente el apellido del funcionario fue recordado nuevamente ayer con un cartel que pintaron los manifestantes con un error de ortografía en el cual se podía leer “sin trabajo, subsidio, Quintana mentirozo”.

El valor del subsidio mensual de referencia se actualiza de manera espaciada y el último pago data de fines de 2016 por un monto de 5 mil pesos para un trabajador soltero, el cual se eleva proporcionalmente por carga familiar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico