Estudiantes visitaron la Fiscalía y el Juzgado Penal

En el marco del programa "Fiscalía abierta: conociendo la justicia penal de mi ciudad", los alumnos de la Escuela provincial N° 746 ayer fueron recibidos por el fiscal general jefe, Juan Carlos Caperochipi, y la funcionaria de fiscalía, Camila Sánchez Almirón. Los estudiantes participaron de charlas y presenciaron audiencias judiciales.

La finalidad del proyecto del Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia busca fortalecer la imagen institucional del organismo. Por ello, los alumnos de 6° 1° del mencionado colegio (exescuela de Arte) y dos docentes participaron de la actividad.

Los representantes fiscales explicaron el funcionamiento y rol del organismo dentro del sistema jurídico penal actual. Así los estudiantes conocieron desde la formulación de una denuncia en sede policial, su ingreso a la Fiscalía y la finalización del proceso, ya sea mediante una solución alternativa del conflicto, un archivo o un juicio.

Mediante ese programa el objetivo propuesto “es acercar la fiscalía a la sociedad mediante la generación de vías directas de comunicación con la misma, difundir la labor y función del Ministerio Público Fiscal en el sistema penal acusatorio vigente, como así también promover la participación ciudadana en la justicia penal ordinaria”, explicaron desde el área de prensa.

El programa “Fiscalía abierta” está dirigido a un contingente de no más de 15 alumnos de tercer a sexto año de educación secundaria. Las charlas y visitas están incluidas en los espacios curriculares “Construcción de ciudadanía”, “Participación ciudadana” y “Problemáticas del mundo actual”.

Dentro de dichos espacios se desarrolla el contenido “El poder judicial: conozcamos el poder judicial, como trabajan los jueces, y del hecho a la sentencia definitiva”, entre otros.

Los estudiantes también presenciaron audiencias en la Oficina Judicial en las que se analizó la situación procesal de detenidos. También mantuvieron charlas con la fiscal general Cecilia Codina y el defensor particular, Guillermo Iglesias.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico