Facundo Jones Huala espera en la casa de su abuela su posible extradición a Chile

El lonco mapuche estará alojado en la casa de su abuela en Esquel y dos de sus familiares actuarán como celadores.

La Justicia Federal concedió el beneficio de prisión domiciliaria a Facundo Jones Huala mientras espera las definiciones de su posible extradición a Chile. El lonco mapuche estará alojado en la casa de su abuela en Esquel y dos de sus familiares actuarán como celadores.

El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, concedió el beneficio de prisión domiciliaria a Jones Huala. El lonco está alojado en la casa de su abuela Trinidad Huala, en Esquel, a la espera de las definiciones de su posible extradición a Chile. Allí permanece bajo estricta custodia y vigilancia electrónica con GPS.

El traslado al domicilio de su abuela fue realizado por personal de la unidad carcelaria de Esquel luego de que el magistrado le fijara las nuevas pautas de conducta que deberá cumplir bajo la órbita de la Dirección Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Hay que recordar que el lonco se encontraba detenido en ese penal desde el 1 de julio del año pasado, en la Unidad 14, a la espera de que la Corte Suprema defina el pedido de extradición a Chile. La justicia trasandina le imputa los delitos de incendio en lugar habitado, tenencia de armas caseras y violación de la ley de extranjería.

El beneficio del arresto domiciliario se cumple ahora en la calle Juan Manuel de Rosas al 2600, a pocas cuadras del penal, bajo la tutela su abuela Trinidad Huala, y su tío, Mario Alberto Millán. Ambos actuarán como garantes. El juez les impuso las obligaciones de convertirse en celadores, lo cual supone que deberán asegurar el cumplimiento de las pautas de conducta impuestas a Jones Huala. Además, tienen la responsabilidad de comunicar al juzgado cualquier violación de las restricciones fijadas, sean o no justificadas.

Asimismo, el magistrado dejó en claro en su escrito que él había rechazado el beneficio de la prisión domiciliara, postura que continúa sosteniendo, dijo, pero que instrumentaba lo ordenado por la Sala II de la Cámara de Casación Penal que el 13 de julio pasado, en un voto por mayoría, accedió a morigerarle las condiciones de detención.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico