Fallo histórico: un femicida estará preso hasta el 2061

Ocurrió en Neuquén y es el primer caso en la Patagonia y el segundo del país. El asesino, de 24 años, saldrá de la cárcel recién a los 68. No podrá recibir ningún beneficio durante la condena.

El caso ocurrió en la ciudad de Neuquén. El 29 de octubre del año pasado, la joven fue víctima y testigo clave de la muerte de Patricio Escudero, asesinado de una puñalada por su expareja y padre de uno de sus hijos, Juan Ernesto Calello.

Su único objetivo fue hacerla sufrir, pero en esa puñalada destruyó a la familia de Escudero, a Daiana y a sus hijos, e incluso a su propia familia.

Tras el homicidio, la Justicia dictaminó que el joven de 24 años condenado a cadena perpetua no tendrá beneficios: estará preso hasta el 2061. Así lo resolvió la jueza de ejecución penal Raquel Gass en una audiencia realizada el viernes, tras aplicar la ley 27.375, promulgada en julio.

"A mí me dolía ir a juicio, me costaba, más con mis dos hijos", afirmó Daiana a LM Neuquén, luego de conocer el fallo. Asimismo, relató que con todo lo que ocurrió se tuvo que ir de la ciudad porque la amenazaban y tenía miedo.

"En este caso se hizo Justicia, es un alivio porque por lo menos ahora voy a poder hacer mi vida de nuevo", Daiana, víctima y testigo clave.

"Calello la amenazó desde la cárcel y cuando eso se denunció, la amenazaron familiares allegados a él. Su vida se tornó muy difícil", explicó en este sentido el abogado querellante, Nahuel Urra.

La mujer no dejó de destacar el importante apoyo que recibió desde organizaciones como la Asociación de Lucha Contra la Impunidad (ALCI) y sus abogados.

Respecto de sus hijos, uno de ellos en común con Calello, agregó: "los nenes están mejor ahora que cambiamos de ambiente. No me preguntan por él".

Es el primer caso en la Patagonia y el segundo del país. El asesino, de 24 años, saldrá de la cárcel recién a los 68. No podrá recibir ningún beneficio durante la condena.

Por otra parte, Gustavo Lucero, otro de sus abogados, indicó que la mujer se unió mucho a la familia de Escudero. "Mantenemos un contacto diario con su familia", reveló Daiana.

"Este fue un caso donde la Justicia le dio la importancia que merecía al caso", apuntó Urra, y señaló que antes del crimen Calello había violado tres restricciones de acercamiento hacia Daiana.

Esperanzada por las implicancias de la aplicación de la nueva ley, Mari Mella, representante de ALCI, destacó: "fue impresionante la noticia. Este fallo sienta un precedente y es por esto que seguiremos luchando".

44 años deberá cumplir en la cárcel.

Con la aplicación de la nueva Ley 27.375, que no contempla beneficios para los condenados por hechos graves, Juan Ernesto Calello agotará en la cárcel su pena a cadena perpetua en 2061.

“Por más que Calello se porte bien desde el día uno, va a tener que cumplir toda la condena bajo encierro”, Nahuel Urra, abogado querellante.

Previo a cometer el crimen y tras violar tres restricciones de acercamiento, Juan Ernesto Calello le sentenció a Daiana, su ex pareja: "si no sos mía, no sos de nadie. Si te veo con otro chabón, te juro que te mato".

Fue así como el 29 de octubre de 2016 el femicida cumplió su amenaza y asesinó a Patricio Escudero de una puñalada en el corazón para hacerla sufrir a ella.

“Es el primer caso de femicidio vinculado de la Patagonia, y el segundo en la Argentina. Es un tipo penal inédito en la zona”, Gustavo Lucero, abogado querellante.

Eran cerca de las 3 cuando el horror se desató en la vivienda de la toma 2 de Mayo. Escudero salió a cerrar una reja, ubicada a dos metros de la puerta de la casa de Daiana, cuando Calello lo interceptó y le asestó una puñalada.

"Pato era buena persona, ese día vino a mi casa por primera vez, nos conocíamos hacía un mes", afirmó Daiana el 3 de abril, en la primera jornada del juicio por jurado.

"Escuché que patearon la reja y ahí veo a Calello que entra con un cuchillo en la mano y Pato que queda contra un rincón", recordó.

“Para mí este fallo fue sorprendente, a nosotros esto nos trae esperanzas para otros casos”, Mari Mella, de la Asociación de Lucha Contra la Impunidad (ALCi).

"Fui a buscar un cuchillo para defenderme. Salí a buscar a Calello y lo vi subirse a un auto", apuntó, y detalló que al regresar encontró a Escudero herido, sentado en el umbral de la puerta, donde murió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico