Fallo de la Corte en contra de una anciana que cobró un bono en default

La mujer, de 95 años, había comprado un bono con dinero proveniente de una indemnización por un familiar desaparecido.

El título fue defaulteado en 2001, pero pudo cobrar gracias a una cautelar. Ahora la Corte la obliga a devolver el dinero mientras el bono sigue en default.

La Corte Suprema de Justicia confirmó el miércoles de la semana pasada una sentencia que le ordena a Elena Etelvina Williams, una anciana de 95 años, devolver el dinero correspondiente a un título público que, pese a haber sido defaulteado por el Estado Nacional en 2001, había logrado cobrar gracias a una medida cautelar. La mujer, que había adquirido los bonos con el dinero proveniente de una indemnización que le correspondió por ser familiar de un desaparecido, ahora está obligada a cumplir con el fallo que lleva las firmas de Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzettti, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda. Horacio Rosatti votó en disidencia. El título que cobró la mujer aún permanece en default.

Elena Williams había recibido bonos de consolidación en dólares 2da serie (PRO 4) que vendió para adquirir “Bonos Externos Globales de la República Argentina 11,375% 1997-2017”. En 2001 el Estado Nacional se declaró en cesación de pagos y a raíz de ello en 2003 la mujer inició una demanda en la justicia federal de La Plata y en diciembre del mismo año obtuvo una medida cautelar que le permitió cobrar los dólares correspondientes a ese bono.

El Estado Nacional apeló con el argumento de que la suspensión de pago de los servicios de la deuda sigue vigente. La afirmación es correcta porque a los tenedores de esos bonos con legislación extranjera no se les ofreció un canje. Por lo tanto, quedaron en un limbo a la espera de poder cobrar. En primera instancia, la Justicia rechazó el pedido oficial de que reintegrara las sumas percibidas, pero el Estado volvió a apelar y logró que la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata revocara la decisión. El tema llegó a la Corte Suprema que por mayoría desestimó la apelación de la Defensoría Pública Oficial Nº 2, en representación de la mujer, y dejó firme el fallo de Cámara.

De este modo, Elena Williams deberá devolver lo que cobró y esperar a que el Estado Nacional ponga fin al “diferimiento de pago” que le aplica a su bono, pese a que tiene 95 años. En 2013 el Estado reclamaba 173.713,26 pesos, pero es seguro que ese valor se terminará actualizando.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico