Femicidio: los chats revelan que Asencio acosaba a Daniela

Durante la tercera jornada del juicio por el femicidio de Daniela Velazco se presentaron una serie de pruebas documentales, incluidos los chats telefónicos donde el imputado hostigaba a la víctima.

Durante la mañana de este viernes se desarrolló, en los tribunales penales de Comodoro Rivadavia, la tercera jornada del juicio por el femicidio de la locutora y docente Daniela Velazco, acontecido el 5 de noviembre de 2021. El juicio tiene como imputado a Miguel Asencio.

En un primer momento el tribunal admitió todas las convenciones probatorias hechas por las partes, menos el examen mental obligatorio al imputado. Seguidamente se escuchó la declaración de tres peritos informáticos y se realizó la incorporación de la prueba documental del caso. El miércoles próximo se esperan los alegatos finales de las partes.

El primer testigo fue un cabo primero especializado en cibercrimen quien fue el encargado de bajar un video de Facebook del momento en que Asencio se encontraba en la vereda de la calle Brown, exhibido en la sala. También la extracción de un chat del imputado con el gerente de un banco que le facilitaba información de la víctima. Asencio quería saber dónde encontrarla.

A continuación, prestó declaración un Ingeniero en sistemas perteneciente a los Equipos Técnicos Multidisciplinarios del Ministerio Público Fiscal quién realizó una extracción de la información de la tarjeta SIM de tres teléfonos celulares secuestrados y realizó un informe de ello.

Por último se escuchó al suboficial principal Sergio Firmapaz, perito informático de la Brigada Policial de Investigaciones, que recibió nueve DVDs de la extracción antes mencionada, con el contenido de tres celulares y realizó un informe con el contenido de los mismos. Entre ello, los mensajes entre víctima y victimario, donde Asencio le dice: “no tengas miedo, nunca te causaría daño, pido perdón, perdón, perdón”. Pero la víctima lo rechazaba porque le mintió.

El tribunal de debate está integrado por los jueces Martín Montenovo, Mariano Nicosia y Ariel Tedesco; el Ministerio Público Fiscal está representado por la fiscal Verona Dagotto; en tanto que la defensa de Muguel Asencio es ejercida por Lucía Pettinari y Gustavo Oyarzun, de la Defensa Pública.

Asimismo, familiares de la víctima son acompañados por una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD).

EL FEMICIDIO DE DANIELA

El femicidio se produjo en circunstancias en que Daniela Velazco mantuvo una relación de pareja con el imputado, Asencio, pero no de convivencia, desde noviembre de 2020 hasta julio de 2021.

Dicha relación estuvo signada por instigación psicológica y acoso de Asencio hacia la víctima. Luego de finalizar la misma, Asencio continuó hostigándola y en ese contexto, el 5 de noviembre de 2021, siendo aproximadamente las 14:20 cuando la víctima ingresaba a trabajar a la escuela Perito Moreno, donde impartía clases de lengua, fue abordada por Asencio, quien llevaba consigo con un cuchillo de al menos 30 cm. de largo.

Con claras intenciones de dar muerte, le asestó diversas puñaladas, provocándole cuatro heridas, dos de ellas mortales y dos defensivas. Dicho accionar fue advertido por un testigo y Asencio escapó a pie en dirección a calle Brown, siendo perseguido por el testigo y por personal de tránsito.

En la persecución Asencio intentó agredir al testigo mediante varias estocadas no pudiendo conseguirlo. Al llegar a la altura de 535 intervino policía y seguidamente Asencio arrojo el arma blanca en la vía pública.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico