Gabriela Dufour: "Hay que repensar la recaudación"

"La corrección del índice de Coparticipación implicaría una suba de mil millones de pesos por mes", consideró la exministra de Economía de Chubut, Gabriela Dufour.

La quita de un punto de Coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para transferírselo a la Provincia de Buenos Aires fue interpretado por algunos como la apertura de un camino para que los estados discutan el reparto federal. Chubut ha sido una de las provincias más afectadas desde 1988 y su gobernador cree que llegó el tiempo de discutir el ingreso que le corresponde.

En este contexto, la exdiputada provincial y exministra de Economía de Chubut, Gabriela Dufour, explicó que el debate de una nueva ley de Coparticipación es lejano por el momento que atraviesa el país, pero que si se llevará a cabo podría generar un aporte importante para las arcas provinciales.

“Uno tiene que tomar dimensión de lo que se hizo en el 88 cuando se modificó. Si uno mira los números, Chubut cedió el 25% de los fondos que debían venir en concepto de coparticipación y, en definitiva, eso sería aproximadamente mil millones de pesos más por mes. Para la provincia sería muy significativo”, aseveró.

En diálogo con El Patagónico, la exfuncionaria destacó que es necesario que todas las fuerzas políticas planteen la necesidad de una reparación para Chubut hasta que se pueda dar una discusión definitiva teniendo en cuenta que se debate el presupuesto nacional.

“Ese 25% implicaría una masa salarial. Eso es lo que desde mis cálculos uno puede verificar y si bien la situación nacional es muy compleja sí podemos estar pensando en algún mecanismo para el próximo año”, consideró.

“UNA REALIDAD TRISTE”

Dufour también se refirió al panorama que vive Chubut con el atraso de pagos de los salarios, la falta de certezas y los reclamos constantes de diferentes sectores. “Más allá de la preocupación que uno puede tener por conocer los números; por tratar de transmitir a las autoridades acciones que a uno le parece que podrían encarar, yo veo con mucha tristeza a los trabajadores de la salud que están muy agobiados por todo el esfuerzo para contener la Covid 19 y que no cobran sus sueldos”, describió.

“No saben cómo afrontar sus cuentas. A mí me da tristeza la incertidumbre que se instaló en Chubut donde nadie sabe si va a tener su sueldo atrasado en una semana, en 15 o 20 días”, agregó.

“Me parece que el malestar que se está generando no es bueno para el conjunto de la comunidad. Ayer en el valle tuvimos movilizaciones muy importantes de la UOCRA y de movimientos sociales. Hay una gran preocupación por parte del conjunto de la sociedad”, lamentó la exlegisladora.

Es por eso que Dufour aseveró que es necesario que la Provincia llame a una gran mesa de trabajo de todos los sectores para intentar salir de esta crisis. “Hay que construir una mesa de diálogo con la participación de todos los sectores políticos con responsabilidades institucionales y que se piense cómo se sale de esta situación. Porque esta disputa que se da permanentemente no me parece que sirva de nada. Una mesa de trabajo permitiría proponer varias medidas. Hay que mirar muy bien el presupuesto y hay que repensar la recaudación. Todo eso hay que hacerlo con un acuerdo de todas las fuerzas políticas”, subrayó la exministra de Economía de Chubut.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico