Gil presentó cuatro proyectos para que sean financiados por la Secretaría de Industria

El secretario de Industria, Miguel Peirano, llegó a Comodoro anunciando que existen diversas líneas de financiamiento destinadas a proyectos de reconversión productiva y en este marco el rector de la Universidad, Jorge Gil, elevó una carpeta con cuatro ambiciosos proyectos.

Se trata de proyectos que desarrollan las distintas unidades académicas de la Universidad local, relacionados con los siguientes temas: energía, aprovechamiento de recursos naturales, desarrollo costero y observatorio socioeconómico.
Tal cual indicó la máxima autoridad de la Universidad, estos son trabajos que vienen realizando los profesionales locales desde hace mucho tiempo y éste es el momento de buscar financiamiento para la transferencia tecnológica.
Cada proyecto tiene un esquema presupuestario, pero lo que hizo el rector fue presentar al organismo nacional el Banco de Proyectos que hay en existencia para la región y principalmente para el desarrollo de Comodoro Rivadavia.

ENERGIA Y DESARROLLO COSTERO
Gil comentó que el proyecto de energía está relacionado con el diseño de una microturbina hidráulica, la certificación de calidad y la misma construcción de molinos, es decir destinado al aprovechamiento energético.
Asimismo, el relacionado con el desarrollo costero prevé un plan de aprovechamiento de los recursos del mar, tal es el caso de las algas, la pesca y la producción artesanal de esta última.
Lo que pretende la Universidad con el observatorio socioeconómico es tener una base de datos reales sobre la situción social de Comodoro Rivadavia, que permitirá además proyectar otros estudios o articular los ya existentes.
Peirano se llevó los proyectos y ahora será la Secretaría de Industria la que determinará cuáles son los proyectos que resultan de interés.
Gil procura hallar apoyo financiero adicional porque algunos proyectos ya tienen una fuente de financiamiento que proviene del CONICET. Lo que busca la Universidad ahora es avanzar en la etapa de transferencia tecnológica.
Los proyectos fueron elaborados en las unidades académicas de Comodoro Rivadavia, pero según dijo Gil en otras sedes de la Universidad también se ha trabajado en igual sentido, tal cual sucede con el proyecto de aceites vegetales y nutrientes ecológicos, elaborado en la sede Esquel, y el proyecto de algas, hecho en Puerto Madryn.
«La Universidad trabaja en investigación y hay muchos proyectos que mueren en la propia Universidad o en círculos académicos, por eso queremos ver si encontramos una polea para convertir a la Universidad en una incubadora de empresas», precisó el rector.
Según indicó, estos proyectos que elaboran los investigadores locales tienen el financiamiento del CONICET y algunos han buscado su propio financiamiento a nivel internacional.

PROYECTOS DE RECONVERSION
Un hecho a destacar es que en 2006 la Universidad destinó un presupuesto de $515.000 para el desarrollo de los distintos pryectos de las diversas facultades, relacionados con investigación.
Ahora Peirano se comprometió a analizar los proyectos y a estudiar su viabilidad. En este sentido, Gil remarcó que el funcionario nacional precisó a los participantes de la reunión que la Secretaría cuenta con mil millones de pesos, para capacitación y transferencia tecnológica al medio, destinado sobre todo a nuevas operaciones en el ámbito de las pymes.
Lo que busca la Universidad con estos proyectos es convertirse en una inductora de inversiones al medio, es decir que la casa de altos estudios pone el conocimiento intelectual para que algún empresario, con el soporte de la Secretaría de Industria, diseñe el proyecto.
Gil destacó que «la Universidad trabaja para conseguir financiamiento adicional para mantener el nivel de investigación y desarrollo tecnológico».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico