Glinski y un debate sobre Seguridad e Inteligencia

En un encuentro organizado por la PSA y la Fundación Fundar, se realizó la conferencia "La tensión entre seguridad y derechos: el desafío para las democracias liberales en su lucha contra el terrorismo. Una mirada desde Israel", a cargo de Ami Ayalon, de reconocida trayectoria tanto en el ámbito de la seguridad como en la política del Estado de Israel.

Durante la apertura, que tuvo lugar este jueves en el Hotel Intercontinental y fue moderada por Leonardo Naidorf, el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, y el director ejecutivo de Fundar, Martín Reydó, dieron la bienvenida a Ayalon.

“Nos animamos a trabajar sobre una agenda que está pendiente y que resulta esencial a nuestro criterio para mejorar las capacidades de respuesta del Estado en los temas vinculados a seguridad e inteligencia, donde necesitamos hacer transformaciones y planificar a mediano y largo plazo”, dijo Glinski.

Por su parte, Reydó destacó que “desde Fundar tenemos tres misiones, que son generar riqueza, promover bienestar y ampliar las capacidades estatales. Y entendemos que para transformar la Argentina hay que transformar el Estado argentino también. Estos encuentros pueden contribuir en ser el puntapié inicial para diagnosticar y generar acciones concretas sobre qué hacer con la inteligencia argentina en una democracia que va a cumplir 40 años”.

En su exposición, el experto en seguridad israelí Amihai Ayalon dijo que la lucha contra el extremismo debe "proteger los valores" que defiende, como la libertad y la democracia, y remarcó que esa pugna debe ser liderada por la seguridad interna y no por el Ejército. Solo vamos a ganar si protegemos esos valores por los cuales salimos a la batalla", dijo.

LOS PERGAMINOS DEL ORADOR

Al referirse al eje de su conferencia en Buenos Aires -la lucha contra el terrorismo-, sostuvo que se trata de "una guerra sobre nuestra forma de vida" e insistió en que "está prohibido" terminarla "destruyendo esos valores por los cuales luchamos". También advirtió que el extremismo "sabe que no puede asesinar a todos", por lo que busca difundir "un tipo de miedo que nos corrompa" desde adentro. "Cuando la población teme, el terrorismo gana", sintetizó.

Amihai (Ami) Ayalon, de 77 años, es egresado de la Universidad Bar Ilan y cuenta con un MBA de la Escuela de Gobierno de la John Fitzgerald Kennedy School en la Universidad de Harvard. Hizo carrera en el Ejército de Defensa Israelí (FDI), donde recibió varias condecoraciones y alcanzó el rango de jefe del Estado Mayor de la Marina (1992-1996). Fue titular del Servicio de Seguridad Interior, conocido como el Shin Bet (1996-2000). Entre 2006 y 2008 se desempeñó como parlamentario de la Knesset y en 2007 entró en el gobierno como ministro sin cartera y luego estuvo a cargo del gabinete de seguridad nacional. Fue presidente de la comisión del control estatal y responsable de la vigilancia sobre el respeto institucional impartido por el parlamento durante la guerra del Líbano.

Estuvieron presentes la jueza federal en los Criminal y Correccional N° 1 de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado; autoridades del ministerio Público Fiscal; del directorio de Fundar; de los Ministerios de Seguridad, del Interior, de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; de las estructuras de Conducción y Administración, operacional y del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria de la PSA.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico