Hantavirus: catorce de los pacientes contagiados ya fueron dados de alta

El Ministerio de Salud de Chubut confirmó ayer un nuevo caso de hantavirus positivo. Se trata de una mujer que permanecía aislada en su domicilio y fue trasladada al Hospital Zonal de Esquel, donde dieron de alta a otra paciente, tal como sucedió en Bariloche. De esta forma, ya son catorce personas las que se sobrepusieron al virus que se cobró la vida de otras diez.

A un mes y medio de que se inició el brote de hantavirus que se cobró la vida de 10 personas, otras 14 sobrevivieron al virus que mantiene en vilo a la Cordillera del Chubut, y en alerta a las autoridades sanitarias de todo el país.

El Ministerio de Salud de Chubut ayer confirmó que tres pacientes permanecen en terapia intensiva y otros dos pacientes fueron dados de alta: uno permanecía internado en el Hospital Zonal de Esquel y otro en Bariloche.

La mala noticia fue que se confirmó un nuevo caso positivo. Se trata de una mujer que estaba aislada en su casa de Trevelin, lugar donde ya falleció una persona, y que fue trasladada al Hospital zonal de Esquel.

En esa localidad de manera preventiva de resolvió suspender el cobro de Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene por 60 días. Además se adelantó que rubros como cabañas, alojamientos turísticos, hospedajes, complejos de alojamientos temporarios y camping, recibirán beneficios por las consecuencias que tuvo en el turismo el brote.

Se debe recordar que hasta el momento se registraron 29 casos positivos, inclusive uno de una mujer chilena que falleció en el Hospital de Puerto Montt luego de haber estado en contacto con una pobladora contagiada de Epuyén.

Fue en esa localidad donde se inició el brote. Un peón se contagió luego de realizar tareas de campo y sin saberlo asistió a una fiesta de 15 donde se contagiaron otras cinco personas, incluido el abuelo de la quinceañera que finalmente falleció, además de dos de sus hijas. Mientras que uno de sus hijos sobrevivió.

Producto del brote el Ministerio de Salud le solicitó a la Justicia que imponga el asilamiento obligatorio para aquellas personas que habían estado en contacto con casos positivos. La medida se tomó luego de que algunas de estas personas no cumplieron con el aislamiento voluntario. De esa forma, cerca de 100 personas todavía permanecen aisladas, tal como sucedía con la mujer que ayer dio positivo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico