Incidentes en Rawson, con puertas rotas y gas pimienta

Un grupo de manifestantes pretendió ingresar a Casa de Gobierno y fue rechazada por la Policía. Aguardan ser recibidos por el gobernador o el ministro de Economía.

Tras el acampe-vigilia iniciado en la noche del lunes, este martes los trabajadores estatales que reclaman terminar de cobrar los haberes de julio, agosto y septiembre –además del medio aguinaldo-, desencadenaron una situación de protesta que motivó la intervención policial que era seguida de cerca por el propio jefe de la fuerza, Miguel Gómez.

La situación estaba bastante complicada este mediodía en la Casa de Gobierno, donde temprano los manifestantes pidieron ser recibidos por el gobernador Mariano Arcioni y el ministro de Economía, Oscar Antonena. En Mesa de Entradas les solicitaron un listado de 15 personas para ingresar y lo dieron. Pero esto ocurrió a las 9.

La impaciencia se adueñó de los estatales que poco después de las 11 comenzaron a golpear las puertas, rompiendo un panel. La seguridad quiso cerrar todo y le enganchó un pie a un dirigente sindical, en tanto la policía comenzó a arrojar gas pimienta.

“Todo estaba tranquilo, con bombos y quema de cubiertas, pero comenzaron los incidentes cuando los trabajadores golpearon puertas, se rompió un panel y ello generó el forcejeo y el gas pimienta”, narró la periodista Natalia Ferrari a LaCienPuntoUno.

Embed

En estos momentos, los representantes gremiales se colocan al frente de los manifestantes como garantía de que no habrá más incidentes. Piden paciencia porque no quieren ser desalojados por la policía que está allí y aún confían en ser recibidos por las máximas autoridades del Poder Ejecutivo.

Esperan que les hagan los anuncios comprometidos antes de las últimas gestiones ante el Gobierno nacional, la semana pasada. Es que les habían dicho que a partir de allí habría un esquema para salir de la crítica situación que motiva ya tres meses de atraso salarial y el medio aguinaldo. La última vez que hubo un pago de haberes fue el 29 de septiembre a los jubilados que cobran hasta 150 mil pesos.

El lunes, referentes gremiales acordaron que para dar aprobación al último préstamo conseguido por el Poder Ejecutivo debe sesionar la Legislatura, lo cual solo ocurriría “solo” si garantizan terminar de pagar julio a los activos del rango 3 y a todo el rango 4. Ello representa aproximadamente 2.000 millones de pesos, justo el monto del primer desembolso que haría Nación tras la reunión que el jueves tuvo Arcioni con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico