Intendentes, empresarios y gremios le dieron un impulso a la zonificación minera

Sin el gobernador Mariano Arcioni, varios intendentes, sindicatos y empresarios se reunieron para analizar las alternativas de desarrollo minero en la provincia. Desde diversos sectores se manifestó el apoyo al proyecto de zonificación minera que ya ingresó en la Legislatura provincial para su tratamiento.

Con la presencia de funcionarios provinciales y nacionales, intendentes, representantes de sindicatos y de cámaras empresariales y otras autoridades, se llevó adelante ayer jueves por la tarde en Puerto Madryn el llamado “Debate sobre el desarrollo productivo en la Meseta Central”, impulsado por lo propios intendentes.

El encuentro, fue planteado como la continuidad del debate vinculado al posible desarrollo de la minería en la Meseta chubutense, se extendió por más de tres horas y contó con la presencia de unas 200 personas en el Hotel Rayentray.

Luego de una bienvenida del presidente comunal de Telsen, Leonardo Bowman, y tras la presentación de un video en el que se hizo un recuento de las acciones desarrolladas en los últimos meses para propiciar el debate minero, se dio lugar a las intervenciones de los presentes.

Entre ellos, se expresó el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Martín Cerdá, quien puso a disposición su organismo para la discusión, al tiempo que dijo que “el gobernador está escuchando los debates, no es necio, y quiere que haya consenso de la sociedad para avanzar en una definición”, al tiempo que manifestó su “compromiso de trabajar junto a los diputados en los proyectos que se impulsen, para enriquecerlos”.

Cerdá se manifestó a abiertamente favor del desarrollo minero “tomando la experiencia de otras provincias”. “Creo que Chubut al ser la última provincia en sumarse a la actividad tiene la oportunidad histórica de demostrarle el país de hacer la mejor minería, que deje atrás las malas experiencias que pudo haber habido en otros lugares”, indicó.

También habló el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quien lamentó la ausencia del gobernador Mariano Arcioni. “No se puede decir una cosa en privado y luego otra en público. El gobernador me había prometido que iba a estar para debatir”, se quejó Linares, quien dijo estar a favor de la discusión con el fundamento de que la ciudad que gobierna produce petróleo desde hace más de 100 años y que el recurso debe estar acompañado por otros desarrollos en el contexto de la crisis actual.

Linares manifestó su postura a favor de la zonificación, marco en el cual dijo respetar la postura contra la minería en la zona de la Cordillera y en la Costa.

En el mismo sentido se expresó el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila, quien dijo que el recurso petrolero tiende a disminuir, y advirtió sobre el peligro de que en futuro haya más empleados públicos que privados en Chubut.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico