Intercambiaban fotos de mujeres de todo Chubut en un canal de Telegram

El grupo ‘Minitas Trelew’, que compartía contenido íntimo de mujeres de todo Chubut, incluyendo a Comodoro Rivadavia, sin su consentimiento, enfrenta acciones legales bajo la ‘Ley Olimpia’ de Argentina.

Un grupo privado de Telegram, conocido como “Minitas Trelew”, está siendo investigado por las autoridades de Chubut, por compartir contenido íntimo de mujeres sin su consentimiento. El grupo, que cuenta con más de 200 miembros y sólo permite el ingreso de hombres, ha sido denunciado por varias de las mujeres cuyas fotos y videos fueron compartidos.

El funcionamiento del grupo es simple: un miembro que tiene contenido de una mujer crea una carpeta con su nombre y apellido, y comienza a cargar fotos y videos. Se estima que existen entre 50 y 100 carpetas de mujeres de Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

El material compartido varía desde capturas de pantalla de Instagram, historias de “Mejores amigos”, hasta videos íntimos y privados. Los materiales de índole sexual son compartidos por personas con las que las mujeres habían estado o por exparejas.

Varias de las mujeres afectadas han presentado denuncias formales en la Fiscalía de Rawson. Los actos difundidos en “Minitas Trelew” están ahora en manos de la Justicia por delitos contemplados en la “Ley Olimpia” contra la violencia digital informó Jornada.

La “Ley Olimpia”, oficialmente conocida como Ley 27.736, entró en vigencia el 23 de octubre de 2023. Esta ley incorpora como una modalidad de violencia de género, la violencia contra mujeres en entornos digitales a la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres.

La norma aborda los delitos que violan la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales y la difusión sin consentimiento de cualquier contenido privado. También incluye discursos de odio, contenidos sexistas, acoso y espionaje, entre otros, protegiendo los derechos y bienes digitales, así como el acceso, permanencia y desenvolvimiento en el ámbito digital.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico