IVE: preocupa la objeción de conciencia en hospitales

En Comodoro Rivadavia se realizó una asamblea el viernes para debatir los alcances de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Habrá próximos encuentros en espacios abiertos.

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue aprobada sobre fines de diciembre último, lo que marcó un hito en Argentina y Latinoamérica. Sin embargo, organizaciones sociales y políticas manifestaron su preocupación por uno de los artículos de la normativa que permite a los hospitales y a los trabajadores de la Salud negarse a practicar un aborto argumentando objeción de conciencia.

Aunque todavía resta que el presidente Alberto Fernández promulgue la ley, ya se produjo la primera negativa en un hospital público de San Juan lo que encendió las alarmas porque la medida se puede replicar en otras instituciones o provincias.

“Estamos a una semana y media de la aprobación, pese a que todavía no se reglamentó, hay sectores que empezaron a oponerse a la aplicación de la ley. Es una de las peleas que tenemos que dar porque creemos que este tipo de medidas se puede replicar con las iglesias y los sectores más conservadores”, argumentó Emilse Saavedra, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y Juntas y a la Izquierda en Comodoro Rivadavia.

“Nosotros lo veníamos advirtiendo porque la ley lo que presentaba la objeción de conciencia a las clínicas privadas y decíamos que esto le abría las puertas para que la medida avance sobre los hospitales públicos”, cuestionó.

Es por eso que el último viernes, a las 17, se realizó una asamblea en la plaza de la Escuela 83 para hacer un balance de lo que fue la lucha. “Justamente plantear esto de que tenemos la fuerza de que se apruebe la ley tal y como la necesitamos, pero por cuestiones de la Dirección de la Campaña Nacional por el derecho al aborto que hizo que no se movilizara con fuerza. Todo esto necesitamos ponerlo de relieve porque no conseguimos todo lo que necesitamos y también ver cómo seguir la lucha de ahora en adelante porque San Juan es el puntapié de las provincias objetoras de conciencia”, advirtió.

“También podemos pensar en Tucumán o Salta donde tiene mucha injerencia la iglesia católica donde están planteando un amparo para que no se implemente la ley y dando la lucha contra la aplicación de la ley”, agregó.

“En Chubut tampoco quedaríamos exceptos de estas medidas. Recordemos que acá debemos sumar otros elementos para tener en cuenta como la crisis que estamos atravesando donde no se le paga al personal de la Salud y corre riesgo que no se aplique la ley”, subrayó.

“La idea es organizarnos con las compañeras, con las socorristas y los médicos y estar mejor parados para defender y mejorar la ley para que no se nos sigan muriendo pibas y para que nos sigamos obligando a las niñas a ser madres”, resaltó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico