Este viernes por la mañana se realizó un operativo de traslado de Facundo Jones Huala desde la Comisaría de Dina Huapi, en Río Negro, hasta la Unidad Penal Nº 14 de Esquel, en Chubut.
Según publica Radio 3, el operativo estuvo a cargo de Gendarmería nacional y se concretó luego de un examen para evaluar su estado de salud a raíz de los 3 días de huelga de hambre líquida que inició para exigir su traslado a Chubut.
Jones Huala fue detenido en El Bolsón el lunes y desde allí se lo había trasladado a Bariloche. Si bien se lo arrestó por violación de domicilio, desde el Gobierno de Río Negro y del vecino país de Chile se iniciaron gestiones para extraditarlo al país trasandino.
Al ser descendido de la unidad de traslado expresó a quienes se acercaron: “Fuera winka, marichiweu, liberación ancestral mapuche, que viva la RAM”. De esta forma, Jones Huala reconoció la existencia del grupo que, según las autoridades policiales, se ha atribuido varios actos incendiarios y violentos en la región cordillera.