La condena de Facundo Torres por el homicidio de Moreda quedó firme

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó la queja que fue presentada por el defensor general de Chubut en relación a la causa que tiene como condenado a Facundo Torres, quien recibió una pena de 10 años y 8 meses de prisión por el homicidio de Sergio "Chiquito" Moreda, ocurrido en julio de 2013 afuera de un motobar de la zona norte de Comodoro Rivadavia. A cuatro años y tres meses del crimen, la pena adquirió firmeza. En 13 meses podría tramitar las salidas transitorias.

Con la firma de los ministros de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolsaco y Juan Carlos Maqueda, se desestimó la queja que fuera presentada por el defensor general del Chubut, Sebastián Daroca, luego de que la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia rechazara la admisibilidad del recurso extraordinario ante el máximo órgano judicial del país.

Hay que recordar que en junio de 2015 el Superior Tribunal de Justicia del Chubut confirmó la condena impuesta a Facundo Torres durante el examen obligatorio que llegó a esa instancia, en virtud de que el joven recibió una pena de 10 años y 8 meses de prisión por el homicidio de Sergio “Chiquito” Moreda.

EXAMEN OBLIGATORIO

Por tratarse de una pena superior a los 10 años, la sentencia contra Torres (32) debió ser sometida al examen obligatorio del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, desde donde se confirmó lo resuelto por la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia, al dictar el doble conforme.

Por el caso también fue condenado, en marzo de 2014, Sebastián Cárdenas (36) aunque en la impugnación que efectuó la defensa ante la Cámara Penal, este resultó absuelto y recuperó inmediatamente la libertad. No obstante la condena contra Torres fue confirmada en esa ocasión y el paso siguiente fue el examen obligatorio del Superior Tribunal.

Ese fue el derrotero de la causa cuya sentencia acaba de adquirir firmeza y que se inició a partir del crimen ocurrido el 13 de julio de 2013 en el exterior del pub “Ventarrón”, donde fue asesinado Moreda a los 46 años.

En primera instancia fueron condenados Torres y Cárdenas como autor del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y como partícipe necesario, respectivamente. En tanto que durante el juicio de cesura recibieron la pena de 10 años 8 meses de prisión.

La causa fue investigada por el fiscal general, Marcelo Crettón, mientras que los condenados fueron asistidos por las defensoras públicas, Viviana Barillari y Matilde Cerezo, quienes no conformes con el resultado impugnaron el fallo ante la Cámara Penal, resultando Cárdenas absuelto por el tribunal de alzada.

Ahora, Torres deberá esperar 13 meses para iniciar el reclamo que le permitirá obtener las salidas transitorias porque será en ese tiempo que se compute la mitad de la pena.

LA ACUSACION

En la acusación fiscal se indicó que el crimen ocurrió a las 5:30, cuando Moreda se encontraba en el exterior del local nocturno “Ventarrón”, el cual funcionaba a la vera de la de la ruta Nacional 3, en proximidades del Predio Ferial.

Allí se efectuaron al menos cinco disparos con el arma de fuego que portaba Torres. La víctima finalmente cayó herida a unos treinta metros del lugar donde se inició la agresión. Tras ello, Torres huyó del lugar a bordo de un Chevrolet Vectra. En la agresión sufrida Moreda recibió un total de tres disparos, dos de ellos en la zona de la espalda y el restante en el muslo de la pierna derecha, los cuales le produjeron lesiones que le causaron la muerte instantes después.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico