La investigación por la agresión al Presidente pasó al fuero federal

La causa que investiga los incidentes registrados en Lago Puelo durante la visita del Presidente pasó a la Justicia Federal. En tanto, la Justicia ordinaria investiga el posterior ataque a la camioneta de la Policía.

El juez de Esquel, Jorge Criado, dictó la incompetencia parcial del fuero ordinario para investigar los incidentes y las agresiones al móvil en el que se trasladaba el presidente Alberto Fernández y su comitiva en Lago Puelo el pasado 13 de marzo.

Esto lo hizo en consonancia con un dictamen del fiscal Carlos Díaz Mayer, el cual tras analizarlo fue avalado por el magistrado.

De esta forma, la causa se trasladó al juez federal esquelense, a quien se remitió lo actuado al momento por la Justicia provincial. El mismo no es otro que el tristemente célebre Guido Otranto, el mismo que ya exhibió su idoneidad cuando debió intervenir en la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado, hace más de tres años.

La incompetencia de la Justicia provincial en el ataque a la comitiva presidencial fue parcial, ya que en el expediente se investigan dos hechos concretos: por un lado el ataque al móvil de Parques Nacionales en el que se trasladaba el Presidente y por el otro el ataque a la camioneta Renault Duster (no identificable) de la Policía de Chubut.

En el caso de la Sprinter, se ha calificado lo sucedido como “atentado a la autoridad y daños” al vehículo, mientras que se investiga por “daños” lo sucedido luego con la camioneta de la Policía chubutense.

Es por ello que lo relacionado al ataque a la comitiva presidencial se continuará investigando en el fuero federal, a cargo del juez Otranto, mientras que el ataque a la camioneta de la Policía seguirá en el juzgado esquelense.

Vale recordar que al momento, la investigación ha logrado identificar a varios de los intervinientes en el hecho.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico