La Campaña amplificó su reclamo en el Festival de Cannes. Por la tarde, la alfombra roja se tiñó de verde al paso de activistas argentinas y francesas, vestidas de gala, que se unieron para agitar los pañuelos y demandar por el derecho a la interrupción voluntaria de embarazo en Argentina y más allá.
Según publica Página 12, también de verde se tiñó la sala, con capacidad para casi quinientas personas, donde se estrenó el documental sobre el aborto “Que sea ley”, del cineasta Juan Solanas, en el marco de las proyecciones especiales.
“So, so, solidarité/ avec les femmes/ du monde entier”, propusieron las francesas y enseguida las argentinas repitieron con potencia feminista, mientras avanzaban hacia la sede de la tradicional muestra de cine. “Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por Europa y Argentina/ Se cuidan, se cuidan los machistas, América Latina va a ser toda feminista”, se repitió una y otra vez.
Almodóvar se acercó y quiso un pañuelo verde. Después dijo: “Que sea ley y que sea rápido”. También se fotografiaron con el símbolo de la Campaña la española Penélope Cruz y el argentino Leonardo Sbaraglia, que protagonizan el largometraje de Almodóvar junto a Antonio Banderas.
Ya en la sala, Juan Solanas; su padre, el senador Fernando “Pino” Solanas –coproductor del film– y el resto del equipo que trabajó en Que sea ley, y las protagonista presentes, fueron recibidos en el escenario por el director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, que también mostró con orgullo un pañuelo verde. Antes del estreno, Juan Solanas destacó que las protagonistas eran todas esas mujeres ahí presentes y tanta más en Argentina que pelean desde hace años por la legalización de la interrupción voluntaria de embarazo, Minyersky pidió que nunca más haya niñas violadas obligada a ser madres, Alanis les agradeció a las jóvenes activistas (“algunas presentes pero la mayoría no pudo venir” que alimentan la marea verde y “están haciendo historia”), Norma Cuevas recordó a su hija, Ana María Acevedo, y pidió que no le pase a ninguna mujer más lo que le pasó a ella –el viernes su cumplieron 12 años de su muerte–, y Villavicencio destacó el trabajo de sus colegas diputadas y diputados para lograr la media sanción de la ley.
La película dura una hora y media. Cierra con una sucesión de mujeres que repiten, con deseo y convicción, la frase que le da título al film, “Que sea ley”. La última, es Nora Cortiñas.
En la sala hubo lágrimas. Aplauso cerrado. El público de pie. Pañuelos flameando. Más cantos por el aborto legal.