La Multisectorial Feminista exige perpetua para Miguel Asencio

Cuestionaron las declaraciones de funcionarios judiciales por brindar detalles que a su criterio son "innecesarios" del femicidio de Daniela Velasco. Anunciaron acciones para el 25 de noviembre.

“Exigimos perpetua para el femicida de Daniela Velasco”. Así se titula el comunicado que emitió la Multisectorial Feminista de Comodoro Rivadavia para pedir la condena para Miguel Angel Asencio (63).

“El viernes 5 de noviembre nos sacudió la terrible noticia del femicidio de Daniela, mujer, madre, comunicadora y docente. Esto nos duele, de la misma manera que nos dolieron otras víctimas. Por eso, como siempre, marchamos exigiendo justicia y acompañando a sus familiares. En este marco nuevamente reclamamos que la investigación y el proceso judicial se realicen en el marco del paradigma de los derechos humanos y con perspectiva de género”, sostiene el documento.

La Multisectorial cuestiona a aquellos funcionarios judiciales que a su criterio ventilaron “detalles innecesarios sobre el caso, pero más aún su posición frente a lo que es claramente un femicidio, un asesinato por la condición de mujer de Daniela”.

“Recalcamos que la violencia de género es una problemática social, cuyo peor desenlace son los femicidios y que se sostiene en estructuras y formas de organización que habilitan, naturalizan y avalan conductas violentas basadas en el género de las personas”, advierten.

También subrayan que en octubre en Argentina “un hombre asesinó a una mujer cada 20 horas. Para llegar a esta instancia sabemos que hay responsabilidades de parte del Estado y los gobiernos. El proceso burocrático que implica la denuncia obstaculiza el acceso a la Justicia. Tanto Fiscalía, como las comisarías, se niegan a tomar las denuncias; no se inician los procesos judiciales; las instituciones no protegen a las víctimas de sus victimarios”.

Y destacan de paso que en Comodoro Rivadavia solo hay dos comisarías de la Mujer, una de las cuales es “inaccesible para la mayoría de las mujeres de zona sur”.

Sostienen que “el contexto de la crisis económica y pandemia no sólo fue el escenario ideal para que los casos de violencia se incrementen; también fue más difícil acceder a todos los servicios sociales y judiciales. En este marco, la situación económica que enfrentan las mujeres es preocupante ¿Cómo alejarse del victimario, con hijes y muchas veces sin vivienda?”.

POLITICAS PUBLICAS Y ACCIONES CONCRETAS

Asimismo, la Multisectorial considera que “la ausencia del Estado, plasmada en política pública, es el gran responsable del femicidio de Daniela y el de todas las que nos faltan” y explayaron sus críticas contra la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad porque “debe implementar acciones concretas que garanticen la prevención de la violencia de género, entre otras las reuniones con las organizaciones suspendidas: nosotras ponemos el cuerpo en las calles para impedir la invisibilización y el silencio”.

“En el ámbito provincial seguimos reclamando una Ley de Emergencia que atienda los casos de violencia y que asigne presupuesto para la construcción de casas-refugio acorde a la población en cada localidad de la provincia, así como la efectiva implementación de la ESI en todo el sistema educativo. No podemos dejar de mencionar la situación de precariedad del sistema sanitario. Daniela fue trasladada en un vehículo particular por sus compañeras de trabajo y vecinos porque la ambulancia no llegó, a pesar de estar a pocas cuadras del Hospital Regional”.

Y anunciaron medidas para el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. “Lamentablemente nos encontramos sumando un nuevo nombre a la lista de femicidios; en ese marco realizaremos actividades de visibilización y reclamo. Convocamos a sumarse activamente. El lunes 15 de noviembre nos encontraremos a las 17 en el paseo costero para realizar una intervención en el espacio público”, anticiparon desde la Multisectorial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico