La Municipalidad e YPF acordaron un plan de trabajo para la cesión de áreas

La principal preocupación planteada por el municipio a los directivos de la operadora pasa por evaluar y abordar la situación de los trabajadores y las empresas asociadas directa e indirectamente con la petrolera.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvilli mantuvo una reunión con altos ejecutivos de YPF, a partir de la decisión corporativa de la empresa petrolera de dejar de operar en la Cuenca del Golfo San Jorge -a excepción del yacimiento de Manantiales Behr-, lo que impacta significativamente la estructura socioeconómica de esta ciudad.

“Es de conocimiento general que, hace tres meses, YPF notificó su intención de cesar sus operaciones productivas en Comodoro Rivadavia. Ante este anuncio, la Municipalidad exigió el establecimiento de un programa de trabajo, que comprometa a la empresa a garantizar la continuidad laboral y empresarial, reflejando así su estatura como corporación de renombre internacional cotizada en bolsa”, indica un comunicado oficial difundido este viernes por el municipio.

Allí se señala que como resultado de la reunión se acordó la constitución de mesas de trabajo enfocadas en evaluar y abordar la situación de los trabajadores y las empresas asociadas directa e indirectamente con YPF. “Ha quedado claro para la empresa que estas cuestiones son de importancia crítica para nuestra ciudad”, se subraya.

Mientras tanto, voceros de la compañía petrolera consultados por El Patagónico también manifestaron su conformidad con los alcances de la reunión. “El encuentro fue positivo, quedamos en reunirnos periódicamente para encontrar puntos de acuerdo en el marco de la cesión de áreas”, manifestaron.

Desde la Municipalidad enfatizaron que, con el contrato con YPF de cesión de áreas en la cuenca, próximo a expirar en 2027, es imperativo que la empresa cumpla con los términos acordados en la renegociación de 2013, en particular sobre el pasivo ambiental.

“Nuestra ciudad enfrenta necesidades urgentes que no deben ser ignoradas. Subrayamos la necesidad de un compromiso sostenido, que se proyecte a futuro, hacia un horizonte de colaboración continua. La finalización de actividades en el sector petrolero requiere un cumplimiento íntegro de los compromisos asumidos, enfocándose en un desarrollo futuro que evite repercusiones negativas y fomente una estrategia energética sostenible y favorable para nuestro entorno y comunidad”, añade el comunicado emitido por el municipio.

“La retirada de una operación petrolera no puede efectuarse de manera abrupta, al igual que la finalización de un contrato en este sector. Es esencial cumplir rigurosamente con los compromisos establecidos, enfocándose en un futuro próspero que evite repercusiones adversas como la contaminación ambiental, pozos abandonados y desarrollos mal planificados. Nuestro objetivo es asegurar un enfoque que priorice la transición energética, la sostenibilidad y el bienestar de nuestra comunidad y sus industrias. Esto contribuirá a la transparencia y efectividad de nuestras negociaciones, alineándose con el ritmo y las necesidades de nuestra ciudad. La coherencia en la gestión territorial y empresarial, junto con la construcción de valores comunitarios, son fundamentales. La consistencia, el compromiso y la previsión son cruciales para añadir valor tanto a la ciudad como a la empresa”, subraya el documento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico