La peligrosa "supergarrapata" que corre y persigue a sus presas

Esta especie puede medir hasta seis milímetros de largo y crecer alrededor de dos centímetros cuanto está llena de sangre. Actúan como vectores de un virus que causa una enfermedad infecciosa grave.

A mediados del mes pasado, una mujer de Drenthe (Holanda) detectó en uno de sus caballos una garrapata mucho más grande que las habituales. Su inusual tamaño, sus largas patas y la rapidez con la que se movía llamaron de inmediato su atención y la de las autoridades sanitarias, que iniciaron una investigación para identificarla.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente del país anunció que se trataba de una especie nativa de otros continentes conocida como 'Hyalomma marginatum'. Además, confirmó que otro ejemplar de este ácaro había sido detectado en la región semanas antes.

Estos artrópodos, originarios de África y Asia, son casi dos veces más grandes que la garrapata común ('Ixodes ricinus') y mucho más rápidos. Pueden medir hasta seis milímetros de largo y crecer alrededor de dos centímetros cuando están llenos de sangre. Pero aún peor que eso, esta especie posee un comportamiento mucho más activo y agresivo que la hace más peligrosa.

Las garrapatas más conocidas permanecen ocultas en la vegetación y esperan a que sus víctimas pasen cerca para caer sobre ellas. Sin embargo, la 'marginatum' es capaz de correr hacia un huésped cuando percibe ciertas señales como vibraciones en el suelo, olores (dióxido de carbono, amoníaco) o calor corporal. Pueden identificar visualmente un objetivo desde una distancia de nueve metros, explica el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico