La UNPSJB discutirá la cesantía de Sancci

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco decidirá este viernes si ratifica la cesantía o reincorpora a Bruno Sancci, docente que fue denunciado por violencia de género.

Este viernes no será un día más en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). El Consejo Superior de la casa de altos estudios decidirá si confirma la cesantía o acepta reincorporar a Bruno Sancci, docente que fue denunciado por estudiantes de violencia de género.

Las denunciantes solicitaron a las autoridades de la UNPSJB y de los ministerios de Educación de Nación y de Chubut que estén a la altura de las circunstancias y que no acepten el recurso jerárquico que interpuso Sancci a partir de que el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales aprobó en junio, por unanimidad su cesantía.

“Este es el único modo en el que la Universidad puede demostrar su compromiso con erradicar las violencias de la institución. Es el único camino para demostrar el compromiso con todo el marco jurídico nacional e internacional que promueve la prevención, sanción y erradicación de todo acto que implique discriminación por razones de género que multiplican otras discriminaciones - como las ideológicas- que configuran violencia de género e impiden el pleno goce de los derechos reconocidos”, sostuvieron las víctimas mediante un comunicado.

“Esperamos que la Universidad pueda dimensionar la gravedad de los hechos que denunciamos y la importancia que tiene sostener la cesantía, o exigir la exoneración como medida concreta en un proceso de transformación cultural e institucional donde las violencias y los abusos de poder no tengan lugar”, agregaron.

En junio de 2019, un grupo de ocho estudiantes, graduadas y docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB y del Instituto de Formación Docente N° 805 de Trelew, denunciaron a Sancci por diversos actos de violencia.

La denuncia fue realizada ante las autoridades de la Facultad y del Ministerio de Educación de Chubut (MECH).

Tuvieron que pasar tres años para que la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales determinara la cesantía del docente. En tanto, la denuncia en el Gobierno provincial se encuentra archivada y sin novedades de avances.

“En todo ese proceso, las denunciantes dimos cuenta de la sistematicidad de las violencias perpetradas por Bruno Sancci. Dimos testimonio y presentamos pruebas de cómo entre los años 2002 y 2018, inclusive, el denunciado utilizó su lugar de poder como docente para amedrentar, hostigar, violentar, atemorizar mayormente a estudiantes jóvenes que se encontraban en situación de vulnerabilidad, pero también a colegas. Las acciones de Sancci tuvieron repercusiones en la trayectoria académica de las estudiantes y en la salud mental de todas las que denunciamos”, subrayaron las denunciantes.

"No es para nada menor haber dado cuenta de la sistematicidad y perversidad de las acciones de Bruno Sancci a lo largo de los años. Queremos resaltar esto porque es probable que haya quienes desestiman nuestros relatos porque datan de varios años atrás. Sin embargo, ya en 2004, en las notas que elevamos en ese momento a las autoridades de la Facultad, advertimos que, si la Universidad no actuaba poniendo fin a estas violencias y abusos de poder, este docente iba a seguir actuando, impunemente, de la misma manera con las generaciones futuras. Finalmente, se comprobó en el proceso que fue durante 2019 a 2022 y en la denuncia presentada ante el MECH, que aquello que habíamos anunciado fue lo que sucedió”, subrayaron.

“Es decir, que no es la primera vez que levantamos la voz. Muchas de nosotras ya habíamos elevado notas a las autoridades en el momento en que los hechos ocurrieron”, agregaron.

Las denunciantes resaltaron que la mayoría de las situaciones de violencia de Sancci ocurrieron con jóvenes que tenían entre 19 y 23 años.

“A lo largo de todos esos años, Bruno Sancci se encargó de amenazar y extorsionar a la vicedecana de la Facultad (de Humanidades y Ciencias Sociales, Lucrecia Falon); de ejercer violencia física dentro de la institución educativa; y de amedrentarnos presentándose ante nosotras como una persona con poder, con plata para contratar abogados, con manejo y acceso a armas, con conocimiento de artes marciales para pegar sin dejar marcas”, detallaron.

La lista de actos denunciados es extensa por lo que las víctimas les solicitaron a las autoridades que no cedan ante la presión. “Sabemos que el docente Bruno Sancci ha llenado la casilla de mails de les representantes del Consejo Superior y de toda la comunidad de la Facultad de Humanidades, intentando ponerse como una víctima de una persecución política”, afirmaron.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico