Las empresas preparan un nuevo tarifazo de gas para abril

Las empresas de gas se preparan para ser beneficiadas con un nuevo aumento en abril, como parte del esquema que debería concluir en 2019 de dos incrementos semestrales.

Ya elevaron al Enargas el pedido para que la tarifa aumente entre un 30 y un 45% en dos meses, una cifra que hasta triplica la pauta inflacionaria del Gobierno nacional.

De esta forma, el incremento de las facturas superará el 110% de forma interanual, y será de más del mil por ciento si se toma en cuenta el valor que había en diciembre de 2015.

Según informó Página 12, las empresas distribuidoras de gas elevaron el pedido al ente regulador de cara a la audiencia pública, que se llevará a cabo el próximo jueves. Allí, el Ministerio de Energía avanzará en su plan de ajustar las tarifas de servicios públicos, aun luego del fallo de la Corte Suprema que le exigió un camino de gradualidad.

De acuerdo a los cálculos del matutino, un usuario de consumo bajo (categoría R1) que gaste 80 metros cúbicos de gas pasará a pagar 708 pesos de monto final, cuando hace un año lo hacía en 331 pesos. Un usuario de nivel medio (R3), en cambio, deberá abonar por un consumo de 200 metros cúbicos bimestrales la friolera de 2200 pesos, cuando abonaba hace un año 1100 pesos.

El incremento pedido por las empresas van del 30 por ciento para los usuarios de consumos bajos hasta 45% para los de nivel alto. Esto se ubica muy por encima de la inflación anunciada por el Gobierno, de 15% para diciembre, que intenta imponer referencia para las paritarias de este año.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico