Las respuestas que deberá dar Massoni

El ministro de Seguridad de Chubut tendrá que explicar ante los diputados el accionar del grupo GEOP que desembocó en la muerte de un ciudadano en Las Golondrinas el jueves 27 de mayo.

El encuentro entre legisladores y Federico Massoni será virtual. La cita es a las 10 del martes.

En Hora de Preferencias de la sesión de este jueves, la diputada Andrea Aguilera recordó que ya hay un pedido de informes por el tema. “El plazo corre, pero encontramos un audio de una entrevista a la familia del fallecido que pone sobre la mesa la necesidad de saber realmente qué pasó ese día y si estuvo adecuado o no ese procedimiento”, indicó.

El pedido de explicaciones de los diputados se conoció el martes pasado, cinco días después del polémico incidente que terminó con la vida de Alejandro “Tino” John, de un disparo en la cabeza.

El protocolo utilizado para el ingreso a la vivienda y quién dio la orden de disparar al vecino de Las Golondrinas son algunas de las cuestiones a aclarar por Massoni.

¿Cuál fue el protocolo utilizado para el ingreso a la vivienda? ¿El operativo contó con un agente negociador? ¿Cuántos disparos realizó el Sr. John antes de ser abatido? ¿Existe constancia del diagnóstico médico de John? ¿Existen filmaciones u algún otro medio de prueba del allanamiento? y ¿Se encontraba presente un oficial femenino del GEOP durante el operativo?, son parte de las 16 preguntas que deberá responder el ministro de Seguridad de Chubut.

El informe fue solicitado por la diputada Mónica Saso contó con el acompañado de 18 legisladores y la oposición de 8: Juan Horacio Pais, Roddy Ernesto Ingram, María Magdalena Cativa, Carlos Gómez, Emiliano Mongilardi, Mariela Williams, Miguel Antín y

Graciela Cigudosa.

No será este el primer pedido de informes del año que debe responder la cartera de Seguridad provincial. El anterior fue por la agresión al presidente Alberto Fernández en su visita a la Cordillera, donde la Policía provincial no habría estado a la altura de las circunstancias.

“Creemos que es importante que se aclare cómo ocurrió todo. Lo hemos trabajado con el único fin de llevar un manto de claridad y con la debida cautela que la situación amerita. Hemos estado trabajando con varios profesionales con los cuales han tenido intervención en este hecho. Lo que se intenta es recabar información de los antecedentes familiares, sociales y judiciales del imputado. Saber si se conocía sobre el estado de salud física y psíquica. Ubicar a los familiares y personas allegadas que pudieran influir en su ánimo”, aseveró la diputada Saso en relación a la víctima del GEOP.

En diálogo con El Patagónico, la diputada provincial manifestó que “el ejercicio de las funciones de los agentes de la autoridad no autoriza el empleo de medios innecesarios. La trascendencia de los hechos ha sido muy grande y pone en juego derechos fundamentales que están reconocidos tanto en la Constitución Nacional y normas internacionales. Por eso queremos detalles que se refieren a la investigación”.

La legisladora aclaró que “todo es materia de investigación” y que el espíritu del pedido de informes no es entorpecer el trabajo de la Justicia. “Simplemente queremos detalles porque lo que se dice es mucho. Se difundieron muchas cosas de los familiares y creo que es nuestra responsabilidad, y sin ahondar en juicios de valor, saber qué pasó”, subrayó Saso.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico