"Les quiero pedir disculpas a todos los jubilados"

El gobernador Mariano Arcioni rompió el silencio después de 18 días de dilaciones en el pago de salarios a los trabajadores estatales. Luego de reunirse con los gremios primero y con los intendentes después, reconoció que los sueldos de junio recién se terminarían de pagar el viernes, aunque aseguró que "estamos trabajando en un marco financiero previsible para cumplir en tiempo y forma con los haberes de agosto".

Este mediodía el gobernador Mariano Arcioni brindó una conferencia de prensa tras dos reuniones claves con la Multisectorial de Gremios de Chubut y con jefes comunales de la zona del valle y la meseta.

“Hay que agradecer a todos quienes están acá, han apoyado desde el primer día. La política se hace entendiendo que vamos a salir adelante sólo entre todos”, remarcó. Asimismo, el gobernador dirigió algunas palabras a los jubilados “pido disculpas a todos y cada uno de los jubilados porque fue una decisión incorrecta que no hayan cobrado ellos primero”.

“Estamos atravesando una difícil coyuntura. Hay que aclarar que veníamos con un déficit fiscal, de entre 800 y mil millones de pesos mensuales, pero habíamos encontrado el equilibrio, llegamos a solo 80 millones de déficit”, recalcó Arcioni.

“Teníamos el compromiso del gobierno central de refinanciar estos 2 mil millones de pesos y de tener un adelanto de coparticipación, solo habíamos tenido un solo adelanto en lo que va del año a diferencia de otras provincias que lo reciben todos los meses, pero un día nos llamaron por teléfono y nos dijeron que no habían ninguna de las dos cosas”, reprochó.

Estamos trabajando en una ingeniería financiera para tratar de cumplir en agosto con los sueldos en tiempo y forma. Ya estamos trabajando en eso

“Hoy estamos cancelando gran parte de la deuda con los dos poderes y para el viernes terminaremos de cancelar”, confirmó el gobernador. “Estamos trabajando en una ingeniería financiera para tratar de cumplir en agosto con los sueldos en tiempo y forma. Ya estamos trabajando en eso”, prometió.

“Fue un mes con una coyuntura muy complicada de distintos puntos de vista, desde lo político, lo económico y la relación con el gobierno central. No he salido a decirlo antes, porque no me victimizo ni me quedo detrás del escritorio, trato de solucionar los problemas porque soy el responsable”, enfatizó.

En cambio valoró que “hemos restablecido un buen diálogo con la Legislatura, nos han aprobado proyectos para cambiar los perfiles de deuda, nos han aprobado los pliegos del banco y después de los cruces muy fuertes de palabras y diferencias, quiero resaltar que en esta situación muy complicada, me han llamado gran parte de los legisladores, incluidos los de la oposición, para ponerse a disposición y trabajar como corresponde”, detalló según publica Radio Cadena Patagonia.

Sobre el pago, Arcioni puso en valor la decisión de incrementar salarios: “cuando llegamos al gobierno, los empleados tenían los salarios congelados y en muchos casos precarización laboral. Debemos ser la tercera administración pública mejor paga del país y en algunas áreas la mejor paga del país”, replicó.

PROLONGAR PLAZOS EN LA OBRA PÚBLICA

Por otro lado, el gobernador se refirió al posible ajuste en la obra pública fue otra materia de análisis en la conferencia de prensa de Arcioni.

“Vamos a establecer las prioridades, vamos a seguir reactivando la obra pública, pero no podemos permitir, me parece una falta de respeto, que una empresa que tiene demorado el pago en 15 días, no tenga la espalda suficiente para hacer frente a la quincena de sus trabajadores. Esos no son empresarios, así cualquiera es empresario, gracias al Estado”, criticó.

En este sentido, dijo: “la UOCRA no tiene que hacer le reclamo a la Casa de Gobierno, se lo tiene que hacer a la empresa”, señaló.

Respecto de algún cambió al momento de licitar obras públicas, analizó que "tenemos que abrir el registro de proveedores para aquellas empresas que tengan la capacidad técnica, porque si no, algunos terminan siendo empresarios del Estado".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico