Los enfermeros dicen: "somos esenciales para trabajar pero no para cobrar"

Tras el fallecimiento del primer personal de Salud, el enfermero Egon Vargas de la salita de Rada Tilly, los enfermeros del área externa del Hospital de Comodoro Rivadavia reclaman por sus derechos laborales como cobrar en tiempo y forma.

Los enfermeros del área externa del Hospital Regional en un comunicado que dieron a conocer expresaron que aunque la sociedad tiene algún grado "de responsabilidad para lograr salir de esta situación de la mejor manera, pero la gestión para hacer frente a esta situación es una gran responsabilidad del Estado".

Los enfermeros reclaman que llegó Octubre 2020 y están " peor que al comienzo de la pandemia. Sabíamos que podía ocurrir, pero teníamos la esperanza de estar mejor preparados en cuanto a la cantidad de recurso humano y los sueldos al día (como figura en el decreto de Emergencia sanitaria, destinar presupuesto para recurso humano y sueldos). Esto, no solo, no ocurrió, sino que estamos con un sistema de salud colapsado, sin recurso humano que alcance para atender y cuidar a toda la población, sin sueldo de agosto, septiembre, aguinaldo, sin re categorización, lo que precariza aún más nuestro trabajo".

Los enfermeros del área externa no tienen dicen estabilidad del lugar de trabajo, teniendo que disminuir la atención a la población de los barrios, a personas con enfermedades crónicas, los controles de embarazo, controles de salud, vacunación a niños, adolescentes y adultos, entre otras actividades de promoción y protección de la salud".

En el análisis que realizan los enfermeros sostienen que esta situación incrementa la dificultad en el acceso a la atención y a la capacidad de respuesta a las necesidades sanitarias de las personas de la comunidad".

Los enfermeros explican que cumplieron con el compromiso de capacitarse para esta pandemia. "Los pocos enfermeros de los CAPS que quedamos, estamos comprometidos, ayudando a nuestros colegas, cumpliendo funciones en los servicios hospitalarios, con todos los inconvenientes que eso representa para nuestra dinámica familiar y laboral (la mayoría tenemos dos trabajos y en muchos casos no se tuvo en cuenta para la planificación). Esto no es incorporar recurso humano al sistema, es seguir sacando enfermeras de un servicio, en este caso del Primer Nivel de Atención (CAPS) para cubrir otros dentro del hospital, dejando con muy poco recurso a la Atención Primaria".

De esa manera, los enfermeros solicitan a la directora asociada y al jefe de enfermería del Hospital Regional que tomen en consideración la realidad de cada enfermero, y "un tiempo para conocer la realidad de cada uno antes de tomar decisiones. No somos fichas para cambiar como quieran" y piden un "trato humanizado".

Y al gobierno provincial, le piden la incorporación de personal y el pago de los sueldos en tiempo y forma y re categorización.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico