Los Juegos Comunitarios celebrarán su 15° aniversario en el Centro Cultural

El viernes a partir de las 18:30 se realizará un acto para celebrar los 15 años de desarrollo del programa que forma parte del Ente Autárquico Comodoro Deportes y la Dirección General de Deportes.

Los Juegos Comunitarios tendrán su festejo por los 15 años de desarrollo del programa. Este acto se realizará el viernes 18, a partir de las 18:30, en el Centro Cultural. La actividad cuenta con el apoyo que le brinda el Ente Autárquico Comodoro Deportes y la Dirección General de Deportes, para que hasta el día de hoy se mantenga vigente y en franco crecimiento.

Para hablar sobre el evento, el Departamento de Prensa de Comodoro Deportes dialogó con las referentes del área de estos Juegos Comunitarios, María Cuyul y Micaela Lien.

“Se iniciaron en 2004, con el objetivo de utilizar al deporte como una herramienta de inclusión social. Este programa va más allá de la técnica y táctica de cada deporte. Está destinado a quienes no tengan las posibilidades de acceder al deporte de alto rendimiento o pago”, explica Cuyul. Actualmente, los deportes que se practican dentro del programa son: fútbol, natación, atletismo, rugby y hóckey.

María Cuyul es una de las referentes con más experiencia en lo que respecta esta área. Sobre la celebración que organizarán en el Centro Cultural, comentó: “La idea de este acto es darle relevancia al trabajo que se viene realizando hace 15 años con este programa. El mismo se inició con el fútbol barrial, con un total de ocho equipos. Luego se sumaron la natación y el ciclismo. Todo esto comenzó en los barrios. Por eso la importancia de este programa que llega a los lugares más vulnerables. La idea es reconocer a 15 chicos que pasaron por este programa y que hoy en día son profesionales, participan en algún deporte de alto rendimiento o selección”.

“Estoy desde que comenzó todo y es un orgullo ser parte de esto junto a mis compañeros Micaela Lien, Luis González (referente de los árbitros), Miriam Díaz (referente de la natación). Tratamos de reflejar el trabajo que se hace en comunitarios y contarle a la gente qué es este programa y para qué le sirve a los chicos de los barrios. Hay muchos que se han orientado a una actividad deportiva, porque nacieron dentro del programa, y ahora son estudiantes o profesores de educación física. Por eso le damos tanta importancia a esto”, planteó la profesora Cuyul.

CON HOMENAJES

Por su parte, Micaela Lien es otra de las referentes que comenzó desde su juventud participando estos juegos. “Siendo muy chica, a los 10 años, comencé en el ciclismo barrial. Cada uno iba con su bicicleta. Si alguno no tenía, nos prestaban bicicletas para competir. Tengo ese recuerdo, dónde íbamos muchos chicos del barrio en las mismas condiciones. Después empecé también con el fútbol barrial, en el equipo "Las Leonas". Hoy en día me encuentro de referente de lo que es el programa. Empecé acá siendo estudiante del profesorado. Por suerte me recibí y ahora soy profesora. Haber sido parte desde muy chica, me hace entender de qué se trata y me sirve hoy en día para distintas cuestiones que se trabajan acá”.

Además de reconocer a estos quince deportistas y profesionales, habrá momento para homenajear a tres exponentes que formaron parte de los Juegos Comunitarios y brindaron su esfuerzo y dedicación dentro de estos 15 años: Félix Sáez, que fue uno de los creadores de esta área y representante importante del fútbol comunitario; Gustavo Voney, quien fue parte del ciclismo barrial durante muchos años y realizaba la locución de esta actividad barrial; y Paulino Carrizo, uno de los estandartes del equipo arbitral de los Juegos.

Sobre este reconocimiento que se ofrecerá a la familia de cada uno de estos referentes, María Cuyul declaró: “Tuve el placer de haber trabajado con estas tres personas que se van a homenajear y hoy en día ya no están, pero dejaron su huella acá. Personalmente, estoy muy agradecida a Félix Sáez. Fue un gran compañero de trabajo, compartí mucho con él y fue una persona muy especial que me enseñó mucho. Recordarlo de esta manera me enorgullece y me pone feliz”.

“También el agradecimiento hacía Gustavo Rasgido, que fue quien comenzó junto a Sáez este trabajo. Me parece importante reconocerlo. Al igual que las gestiones que hace el Ente Autárquico Comodoro Deportes para que este programa se lleve a cabo y el trabajo que realizan los referentes barriales y las uniones vecinales con las que trabajamos desde las otras aéreas, ya sea en natación, atletismo, rugby y hóckey que son las actividades nuevas que se sumaron al programa y hacen que este trabajo siga creciendo”, sentenció.

El acto tendrá su cierre con todos los chicos que participan de las categorías promocionales y practican cada uno de estos deportes, siendo ellos el futuro de estos Juegos Comunitarios. De esta manera, queda abierta la invitación hacia todos ellos, así también a los familiares y profesores que forman parte de este movimiento barrial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico