Los negocios de Macri y el emir incluyen a Vaca Muerta 

Tras recibir el año nuevo en Punta del Este con el ex tenista Gastón Gaudio, el monarca qatarí Sheik Tamin bin Hamad Al Thani se trasladó al sur argentino, donde almorzó este viernes con el ex presidente argentino. El encuentro en el mundial y los intereses en común.

Las campañas políticas y económicas de Mauricio Macri siempre han sido muy particulares, y más cercanas al mundo de los negocios que al de las calles que transitan las personas de a pie. La particularidad de este 2023 que recién comienza es que encuentra al ex presidente aún sin decidir y/o revelar si irá por su "segundo tiempo" o no, carrera en la que ya están anotados al menos dos de sus principales "sucesores", Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

No obstante, su falta de confirmación respecto de su futuro no le hace a Macri evitar llamativos encuentros y recorridas. En este caso, desde sus vacaciones en la Patagonia, el líder PRO recibió este viernes al emir de Qatar, Tamin bin Hamad Al Thani, quien tras tomar el centro de la escena planetario con el Mundial que organizó en su país y ganó la Argentina, sigue arrojando novedades a América del Sur.

Tras celebrar la llegada de 2023 en Punta del Este, en la costa de Uruguay, acompañado por el ex tenista argentino Gastón Gaudio, el monarca qatarí viajó a la Argentina y transita el sur del país con una numerosa comitiva de seguridad.

Este viernes, en ese marco, llegó al exclusivo country Cumelén, donde lo recibió con sus brazos abiertos, una vez más, Macri, con quien mantiene una relación de amistad que comenzó cuando ambos eran jefes de Estado, vía "Gato" Gaudio, un amigo en común.

EL CELESTINO GAUDIO

Es la segunda vez que se encuentran en menos de un mes, tras el abrazo fotografiado en el estadio Lusail, donde la selección argentina liderada por Lionel Messi y Lionel Scaloni se consagró campeona del mundo.

El emir qatarí llegó a las costas sudamericanas el 31 de diciembre y se trasladó a Punta del Este, donde lo esperaban dos embarcaciones de lujo. Festejó el inicio de 2023 con Gaudio, con quien mantiene una amistad y vínculos comerciales.

Por su parte, con Macri inició relación en 2016, cuando el ex presidente todavía tenía alto crédito político. En esa oportunidad, recibió al monarca asiático en la Quinta de Olivos, con Gaudio como nexo.

Muchos aseguran que una buena parte del lobby para que Macri desembarque como presidente de la Fundación FIFA, con los dólares y la tribuna que eso significa, se lo debe al emir qatarí. Luego, Al Thani se involucró directamente en la planificación del Mundial de Qatar 2022, desde que su país fue elegido como sede.

El Jefe del Estado asiático es el dueño del grupo inversor Qatar Sport Invesment, que tiene entre sus activos al club francés París Saint Germain, dueño del pase de Messi, Neymar Junior y Kylian Mbappé, entre otros.

En 2021, ya como titular de la Fundación FIFA, Macri visitó Qatar y volvió a encontrarse con Al Thani. En esa oportunidad el líder PRO quería recaudar fondos para la organización que dirige y a la vez interiorizarse acerca de cómo habían avanzado los preparativos para la Copa del Mundo.

VACA MUERTA Y NEGOCIOS

En 2016, el ex tenista tan famoso por haber ganado Roland Garrós como por gritar "qué mal la estoy pasando" y "soy un fracasado" fue quien medió entre la vicepresidenta Gabriela Michetti y Qatar para ensayar la firma del cuestionado memo de entendimiento para que ambos países inviertan en infraestructura argentina, con fondos de ANSES.

Esa idea de Gaudio valió una causa penal que complicó principalmente a Michetti. El acuerdo, gracias a la revelación del mismo, no se firmó y la ex vicepresidenta se salvó de un expediente del que difícilmente hubiera podido huir.

Además, Qatar es gran vendedor mundial de gas. Es el de ese fluido uno de los negocios en los que se metió Gaudio en los últimos dos años, según Econojournal. El ex tenista actuó como lobbysta de San Germán Seguros, indica la misma versión, empresa que pactó con Naturgy el ofrecimiento a los clientes de seguros de vida para que, en caso de fallecimiento, se garantice la continuidad del servicio por seis meses.

El emir, que vino a la Argentina en "visita personal" según le dijo el embajador qatarí al Gobierno para excusarse por no ver al presidente Alberto Fernández pero sí a Macri, tiene innegable relación con la empresa estatal Qatar Energy, patrocinante dominante de las vallas publicitarias al pie de las canchas del Mundial.

Justamente, Qatar Energy tiene desde 2018, cuando gobernaba Macri, inversiones en la Argentina. Formó un join venture con la norteamericana Exxon Mobil para quedarse con el 30% de sus activos en Vaca Muerta. Entró así en el negocio de los hidrocarburos no convencionales. En cambio, en sus tierras del Golfo Pérsico puede obtener gas convencional, sin la técnica del fracking, como la que se usa en la formación neuquina, y en cantidades tales que lo convierten en el quinto exportador mundial, detrás de Estados Unidos, Rusia, Irán y China.

Fuente: Política Argentina

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico