Los presos dispondrán de teléfonos con WhatsApp

Es para que se puedan comunicar con sus familias ya que a raíz del brote de coronavirus y la cuarentena total decretada, fueron suspendidas las visitas a unidades penitenciarias de Chubut. También se suspendieron las salidas transitorias de los detenidos que gozaban de ese beneficio.

El juez de Puerto Madryn Horacio Yanguela, como coordinador de Ejecución de Pena, al haberse dispuesto la emergencia sanitaria en Chubut, propuso medidas para evitar la propagación del coronavirus, a las que hizo lugar la jueza de Ejecución de Comodoro Rivadavia, Mónica García.

Se suspenderán hasta el 31 de marzo las salidas transitorias y los regímenes de semi-libertad, las visitas a los centros de detención.

En Comodoro se deberá proveer dos teléfonos celulares por pabellón para que los presos se comuniquen por WhatsApp a través de videollamadas, pero no podrán tener acceso a las redes sociales como Facebook. También deberán instalarles antenas de televisión satelital.

Se dispuso además la provisión de elementos de higiene para la prevención en todos los centros de alojamiento de detenidos, y los familiares podrán llevar lavandina para limpiar los pabellones.

Según Yanguela, en esa tarea de coordinación ejercida, se ha mantenido estrecho contacto con el resto de los funcionarios, tanto de la Defensa Pública Penal, los defensores particulares y el Ministerio Público Fiscal, quienes han contribuido activamente con iniciativas concretas respecto a las posibles alternativas para resguardar a la población carcelaria de contagios en esta situación de emergencia.

Destacó la acción de cada uno de los jefes de dependencias con detenidos a su cargo y de los profesionales médicos de la policía de la provincia del Chubut, quienes se entrevistaron personalmente con la población carcelaria para dar información concreta de prevención específica al caso.

Un gran porcentaje de detenidos en las ciudades de Comodoro, Sarmiento, Esquel y Puerto Madryn, comprendieron la situación y asumieron voluntariamente una actitud responsable frente a la contingencia y aceptaron que no recibirían visitas hasta el 31 de marzo.

MEDIDAS

De esa manera se suspendieron hasta esa fecha la ejecución de salidas transitorias y regímenes de semi-libertad que se encontraran otorgados, posponiéndose su usufructo a futuro. Pudiéndose prorrogarse eventualmente esta medida en caso de que persista la emergencia sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo provincial.

También se suspendieron las visitas en los establecimientos de detención o carcelarios de la provincia hasta el 31 de marzo. En este periodo deberá facilitarse teléfonos móviles habilitando los horarios que la autoridad policial disponga para que puedan mantener los detenidos comunicación con sus familiares y defensores.

Y también se solicitó al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Seguridad y Salud que se extremen los controles preventivos sobre el personal policial y penitenciario y de todas las personas que ingresan a diario en las instituciones de detención o carcelarias; debiéndose proveer elementos de higiene, barbijos, guantes de látex y todo elemento de prevención.

EN COMODORO

A esta resolución se sumó la jueza de Ejecución de Pena de Comodoro Rivadavia, Mónica García que trabajó en conjunto con la Oficina de Personas Privadas de la Libertad, Lucia Pettinari para comunicar a los detenidos de dicha medida, por lo que en Comodoro regirán estas disposiciones hasta el 31 de marzo.

García hizo lugar a las peticiones realizadas por los detenidos de alcaidía policial y que constan en el acta de audiencia de fecha 18 de marzo en el que solicitaban, prender ductos de calefacción, y provisión de agua caliente.

Como medida extraordinaria y por única vez, permitir el ingreso de dos teléfonos celulares por pabellón, con WhatsApp a fin de que puedan realizarse video llamadas a los familiares, para este uso exclusivo, quedando prohibido el uso de Facebook o redes sociales que no sean whatsapp por parte de los internos.

También se prohíbe realizar publicaciones en redes sociales que importen un agravamiento de la respuesta social en contra de los nombrados. El incumplimiento de esta restricción importará que se les revoque la autorización sin ninguna contemplación. También se habilita el horario de depósito de víveres de 9 a 17 horas y se les permitirá a los internos tener dos pavas eléctricas por pabellón.

García también permitirá que los familiares de los detenidos le aporten mayor cantidad de agua mineral y lavandina para limpiar los pabellones y la entrega de antenas de DirecTv para los presos. Y se les ampliará el horario de recreo.

“Estas autorizaciones no importan bajo ningún concepto reducir la autoridad de aplicación y control que posee el jefe de cada centro de detención, quienes tienen atribuciones para mantener el orden, disciplina y controles en los lugares bajo su jurisdicción”, explicó García.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico