Luenzo: la minería "como en Santa Cruz" no es el espejo en el que debe mirarse Chubut

El senador nacional Alfredo Luenzo, de Chubut Somos Todos, se mostró crítico ayer sobre la decisión que el Gobierno nacional impulsa respecto a la actividad minera, hoy prohibida en la provincia, y la explotación del uranio chubutense.

El legislador consideró que el memorándum de entendimiento que en su reciente gira por Rusia firmó el presidente Mauricio Macri “apunta realmente a la transferencia de tecnología. Rusia avanzó mucho para minimizar a cero el impacto ambiental sobre la explotación del uranio. Es algo que hay que ver y analizar de manera correcta”, sostuvo.

En el mismo tono, en diálogo con El Patagónico, Luenzo marcó las diferencias que, entiende, existe entre la minería en general y la extracción de uranio. “Creo que sería una buena señal que modifiquemos la matriz productiva sin apelar a la minería. El propio Papa Francisco está hablando de los estragos del extractivismo”, recordó.

El senador recordó que para este miércoles 21, en Telsen, los intendentes de gran parte de la provincia se reunirán por el tema minero con el ministro de Energía de Nación, Juan José Aranguen y, en ese plano, sostuvo la necesidad de dar el debate.

“Es claro y notorio cómo Nación avanza sobre la minería, si hasta envía a la provincia al ministro de Energía, que fue convocado por la mayoría de los intendentes. El debate hay que darlo y dejar en claro lo que pensamos, a título personal sostengo que si van a impulsar la misma actividad y de la misma manera que en Santa Cruz, hay que decir claramente que no”, enfatizó.

Finalmente sobre este tema, Luenzo reconoció que la situación financiera de Chubut, con un déficit de 10.000 millones, no ayuda a que la discusión se haga sin complicaciones pero insistió en que “hay que solucionar los problemas económicos y reemplazar los ingresos por el petróleo. Lo que hay decidir es si queremos la minería y de qué manera”.

En otro orden, el senador fue consultado por el denominado “paquetazo” del presidente Mauricio Macri que está analizando la comisión Bicameral ya que se trata de un Decreto de Necesidad y Urgencia, con el que se reemplazan o se modifican algunas leyes.

“Entre otras cosas contiene la posibilidad de que se puedan embargar las cuentas sueldos, que están protegidas por ley específica y la Constitución. Esto que plantea el Presidente no es otra cosa que dejar en evidencia el accionar voraz y sin límites que tienen las tarjetas de crédito y los bancos”, observó.

“No me cabe la menor duda de que detrás de esto están las tarjetas, que siguen escribiendo gran parte del trazo económico del Gobierno nacional, que prioriza al sistema y negocios financieros que al pueblo, al que está condenando a la pobreza”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico